X

El Gobierno ratificó que vetará todos los proyectos que impulsan los gobernadores provinciales

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró sus cuestionamientos a las iniciativas que aumentarían el reparto de fondos a las provincias. Los mandatarios no descartan un nuevo cónclave en el CFI.

El jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, ratificó que vetarán los proyectos que impulsan los gobernadores para aumentar el reparto de fondos coparticipables a las provincias, lo que profundizó la tensión con los mandatarios tras una semana pasada de por sí agitada con la aprobación legislativa de la reforma de en la distribución de lo recaudado por el impuesto al combustible y los giros de los ATN.

Por el momento, estos proyectos cuentan con media sanción del Senado y esperan por su tratamiento en Diputados. En caso que cuenten con el visto bueno de la Cámara Baja, el jefe de los ministros advirtió que el presidente los vetará: “Todo lo que afecte el equilibrio fiscal va a ser afectado”, aseguró.

Francos consideró que “no se puede inventar, solucionar todo de un día para el otro. Los gobernadores reclaman por infraestructura, el desastre de la infraestructura no la generó este gobierno, está rota desde mucho tiempo“.

El jefe de Gabinete resaltó las buenas noticias económicas, como la inflación de junio del 1,6%, para reforzar el sentido de las medidas gubernamentales tendientes a priorizar el equilibrio fiscal sobre los reclamos de los gobernadores y la oposición.

“Entendemos que la sociedad está haciendo un enorme esfuerzo para salir de una situación caótica, que hayamos tenido todos estos meses de niveles de inflación decreciente, el Gobierno viene llevando adelante una política que da resultados“, expresó el funcionario.

Por último, Francos se refirió a las leyes relacionadas con las jubilaciones y la discapacidad: “Es muy fácil decir que vamos a aumentar las pensiones por discapacidad, las jubilaciones, que se emita dinero sin problemas, eso es muy fácil. Pero inmediatamente, replica en una inflación desbocada, como pasó en la última parte del Gobierno anterior y en distintos gobiernos de la Argentina“.

Ante la falta de respuesta o, como se vio con Francos, la negativa del Gobierno a satisfacer sus reclamos, los gobernadores provinciales no descartan reunirse nuevamente en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en el barrio porteño de Retiro, para discutir la situación y, eventualmente, polarizar más la relación con el Ejecutivo mediante el refuerzo de su alianza legislativa con la oposición.

Redacción Córdoba Times: Redacción Córdoba times email: redaccion@cordobatimes.com
Artículos relacionados