El ente convocó al Comité de Emergencia para definir medidas de urgencia ante el consumo récord, las cuales comenzaron a regir desde las 14 de este miércoles hasta las 14 del jueves.
Ante el pico de consumo eléctrico registrado por la ola de frío polar que se extenderá toda la semana, el Ente Regulador de Gas (Enargas) convocó a al Comité de Emergencia para definir medidas de cara a preservar el consumo en los hogares, en vista de que este miércoles se registraron cortes de energía que afectaron a 100 mil usuarios en AMBA.
Entre las medidas, se dispusieron cortes en las grandes industrias y la suspensión temporal de venta de GNC en estaciones de servicio de distintas provincias. Las medidas comenzaron a regir en la tarde del miércoles y durarán, en principio, hasta el jueves a las 14 horas.
Estas restricciones también se dan en las estaciones que, pese a tener contrato no interrumpible, tuvieron que cortar el suministro. Esto sucedió en las provincias del centro y norte del país como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y provincia de Buenos Aires.
Además de los problemas propios que genera el pico de consumo, también se registraron problemas de inyección así como de transporte en Vaca Muerta, lo que incidió en la merma de la oferta habitual de gas.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo cortes en el suministro de electricidad que afectaron a más de 100 mil usuarios debido a problemas en las usinas generadoras que dejaron de quemar gas y pasaron a combustibles líquidos. Edesur aplicó cortes preventivos.
Además de la suspensión en la provisión de GNC por 24 horas, también se redujeron las exportaciones de esta fuente de energía a Chile.