La medida de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se enmarca en un reclamo por la pauta salarial y la estrategia de la compañía.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro de actividades para el lunes 10 de junio, que se extenderá desde las 18:00 hasta las 2:00 del día siguiente. La medida afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, generando preocupación entre los pasajeros que tienen vuelos programados durante ese período.
En un comunicado difundido en redes sociales, APLA expresó que el sector atraviesa “un contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina”. El gremio denunció “inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa, el prolongado retraso en la pauta salarial, la falta de un plan de desarrollo profesional y la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía”.
Además, los pilotos señalaron “la continua modificación unilateral de procesos y programaciones, y recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros”.
Desde Aerolíneas Argentinas, fuentes consultadas por Noticias Argentinas calificaron la medida como “una nueva demostración de que las medidas del gremio de pilotos tienen motivaciones políticas y no laborales”, recordando que se había cerrado un acuerdo paritario hace apenas semanas. La empresa manifestó estar abierta a buscar soluciones para evitar perjuicios a los pasajeros y no descartó la posibilidad de que el Gobierno intervenga mediante la Secretaría de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria.
Por el momento, no se precisó el número exacto de vuelos que serán cancelados o reprogramados. APLA anunció que en los próximos días enviará un instructivo específico con detalles sobre el desarrollo del paro. Se recomienda a los pasajeros que tengan vuelos programados para el 10 de junio en el horario mencionado que consulten con la aerolínea para obtener información actualizada sobre sus itinerarios.