X

El Gobierno autorizó subas de hasta un 300% en los trámites que se realizan a través del Registro del Automotor

A través del ministerio de Justicia, que comanda Mariano Cúneo Libarona, el oficialismo dispuso un nuevo aumento en los aranceles que se abonan por el inicio de trámites en las oficinas del Registro del Automotor. El incremento ronda entre el 100% y el 300% y se aplica en todos los formularios del 01 al 08 a partir de mayo.

La suba se suma a la aplicada en el mes de enero sobre los valores para registrar vehículos y hacer transferencias de cambio de titularidad. Según explicaron desde la cartera nacional, el alza tiene que ver con un ajuste por inflación, para que las tasas impositivas no queden en desventaja ante la escalada de los costos.

“Es un aumento por inflación. Sin aumentos, el Ministerio de Justicia se quedaría sin ingresos porque bajó mucho la venta de autos”, señalaron desde el entorno del ministro según reporta el medio Infobae en su edición del martes 16 de abril.

La nueva disposición abarca los 43 aranceles que se tramitan en el Registro, como es el caso de la certificación de firmas de personas físicas, cuyo costo pasó de $1.300 a $2.990, mientras que el informe de dominio, que estaba en $260 tendrá un valor de $600.

Si bien, apenas tomó el poder el presidente Javier Milei, indicó que pretendía eliminar el sistema del registro automotor para facilitar la compra y venta de vehículos, la nueva normativa que se impuso con el DNU del 21 de diciembre del 2023, sostiene la existencia de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), pero obliga a la digitalización de todo tipo de trámites.

Por otro lado, el área que conduce Cúneo Libarona, también determinó una suba del 60% en promedio en los sueldos de los encargados de los Registros. Esta medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”, señalaron.

“Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”, agrega la resolución ministerial.

Redacción Córdoba Times: Redacción Córdoba times email: redaccion@cordobatimes.com
Artículos relacionados