27.7 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

El BCRA sube la tasa de interés de los plazos fijos al 60%

NacionalesEl BCRA sube la tasa de interés de los plazos fijos al 60%

El Banco Central notificó la nueva medida para las tasas de interés, la cuál subió de un 52% a un 60%, la misma comenzó a regir la semana pasada y tendrá un gran impacto inmediato en los depósitos a plazo fijo en pesos, esto sería una especie de manera de impedir que la inflación afecte directamente a los ahorristas.

En el pasado mes de julio en Argentina se disparó la inflación por la suba del dólar blue tras la renuncia de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, los cuales fueron tiempos definitivos en tema económico y político para nuestro país. En junio la inflación cerró en 5,3%, el Directorio del Banco Central (BCRA) precisó un nuevo aumento de 800 puntos básicos en las tasas de interés para los plazos fijos en pesos.

Para tener una idea numérica, si una persona realiza un depósito a plazo fijo a 30 días por montos de hasta 10 millones de pesos asumirá un nuevo piso de interés del 61% TNA, lo que simboliza una ganancia mensual de 5,05% y un rendimiento anual efectivo del 81,3%. Con respecto a los demás plazos del sector privado, la tasa mínima asegurada será del 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.

En base a estas tasas referenciales nuevas, con la suba de 800 puntos básicos, si un ahorrista realiza un plazo fijo por 30 días de $100.000, al concluir el vencimiento recibirá $105.050, es decir el monto depositado sumado un interés de $5.050.

Igualmente, si una persona invierte $50.000 a 30 días con esta nueva tasa, le creará $2525 de interés, aproximadamente. Si decidiera ante cada vencimiento volver a realizar un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría una suma de $90.650.

Otro dato importante a tener en cuenta es que los plazos fijos se fundan en las UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) la cual se actualiza por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), un valor que se restablece diariamente por el Banco Central en base a la inflación del mes pasado, comunicada por el INDEC. Los ahorristas que obtienen un plazo fijo UVA reciben la tasa de interés equivalente a la inflación más una tasa anual de 1%, lo que significa que le ganan a la suba de precios.

A raíz de esto los bancos comenzaron a restringir la adquisición de plazos fijos UVA, una de las pocas herramientas en pesos de los pequeños ahorristas para vencer a la inflación. Por su parte el Banco Central advirtió que la maniobra debe ser revelada y denunciada.

Por ejemplo, el caso del banco Supervielle es uno de los que limitaron la suscripción de los UVA, anunciaron que solo admiten un plazo fijo por persona y no puede ser superior a 100.000 pesos. Otro requisito que pone el banco es que para lograrlo debe ingresar al home banking y además llamar a un inversor de la entidad para poder suscribirse.

La maniobra es también utilizada por otros bancos del interior del país, aunque muchos otros bancos escogen ocultarlos, hacerlos invisibles. Tal es el caso del Banco Santander que no restringe la obtención de un plazo fijo, pero para hallarlo el usuario debe ingresar a la opción plazo fijo tradicional, inmediatamente seleccionar un plazo de 90 días y en ese momento luego de pasar por lo menos 4 aprobaciones, el ahorrista puede elegir el UVA.

El motivo por el cual los Bancos limitan u ocultan los plazos fijos es porque fundamentan que pierden dinero con estos y manifiestan que hay una diferencia en pesos que se forma entre los rendimientos que ofrecen para captar los fondos y los que obtienen por sus colocaciones, principalmente en letras del Banco Central o pases con el organismo o entre bancos.

Lo que los bancos no tienen en cuenta es que con los plazos fijos UVA logran la constancia de los ahorristas que confían en los bancos y que pagan un mantenimiento por sus cuentas todos los meses. El Banco Central pide que sean denunciados y advierten que no está permitida la restricción.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas