La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó esta tarde la Ley de Descanso Dominical. El proyecto ya contaba con el visto bueno del Senado, que había realizado importantes modificaciones y fue votado hoy tal cual llegó de la Cámara Alta.
La votación finalizó con 31 diputados que se pronunciaron en favor de la iniciativa y uno que se abstuvo. Luego de darse a conocer la decisión, hubo incidentes, cuando manifestantes que se oponen a la norma protestaron en la explanada de la Legislatura tirando huevos al parlamento y piedrazos, causado daños en el edificio.
Básicamente la ley dispone que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la Provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos” y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de setiembre, y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre, pero habrá excepciones.
En el caso de los “shopping y/o galerías comerciales” van a poder abrir los domingos “siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas de promoción de empleo tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante Resolución fundada”.
El proyecto había sido anteriormente votado favorablemente en Diputados y pasó a revisión en el Senado, que el 30 de octubre pasado lo aprobó con modificaciones, por lo que retornó a la Cámara de origen.
Voceros legislativos dijeron que ahora el texto de la ley será remitido al Poder Ejecutivo para ser promulgado, y en ese sentido el gobernador Antonio Bonfatti ya dijo públicamente que no vetará la medida.
La ley establece un marco general, pero luego cada municipio y comuna de la provincia deberá adherir y ajustar modificaciones a las particularidades de cada localidad.
La aprobación de la ley coincide con un conflicto iniciado el martes por Coto Cicsa, que suspendió a 150 trabajadores ante el tratamiento del texto en Diputados, y que obligó al Ministerio de Trabajo de la provincia a dictar la conciliación obligatoria.