Tras liberar a 4 soldados, Israel exigió a Hamas la entrega de la rehén argentina Shiri Silberman y sus hijos

El Ejército israelí manifestó su inquietud por la situación de la argentina Shiri Silberman Bibas y sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2 años, quienes permanecen como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Según el portavoz militar Daniel Hagari, la falta de liberación de esta familia es una grave violación al acuerdo entre Israel y Hamas, en el que se priorizaba a los civiles.

“Hamas no cumplió con su obligación de liberar primero a las mujeres civiles israelíes”, aseguró Hagari durante una declaración televisada. Esto se dio tras la reciente liberación de cuatro mujeres soldados, algo que, según Israel, contradice los términos establecidos para el cese al fuego temporal.

Shiri Silberman y sus hijos fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz durante el ataque masivo lanzado por Hamas el pasado 7 de octubre. Desde entonces, su paradero ha sido incierto. En noviembre de 2023, la Yihad Islámica afirmó que la familia murió durante un bombardeo israelí, pero las autoridades de Israel nunca corroboraron esta versión.

Además de la familia Silberman Bibas, hay otros rehenes argentinos en manos de Hamas, incluyendo a Iair Horn y los hermanos David y Ariel Cunio. En total, son cinco los argentinos identificados en la lista de rehenes que Israel espera recuperar tras el acuerdo con el grupo islamista.

Liberaciones en medio de tensiones
En el marco del cese al fuego, Hamas liberó recientemente a cuatro mujeres soldados capturadas durante los ataques al sur de Israel. Las rehenes, identificadas como Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, fueron devueltas tras más de 100 días en cautiverio.

Aunque Israel accedió a aceptar esta liberación, expresó desacuerdo con el orden de las entregas, al considerar que priorizar a personal militar va en contra de las normas establecidas.

La emotiva liberación de rehenes israelíes por Hamas: el reencuentro con sus familias tras 477 días de cautiverio

Compartir
Publicado por