El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió la responsabilidad de su Gobierno en la tragedia aérea acontecida en Kazajistan el 25 de diciembre pasado. En un diálogo con su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, Putin afirmó que el sistema antiaéreo ruso estaba activado en el momento que el avión quería aterrizar en Rusia, antes de terminar estallando al intentar aterrizar en el país de Asia Central donde estalló, llevándose la vida de unas 39 personas.
La aeronave volada el miércoles último desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, hacia Grozni, la capital de la república rusa de Chechenia, cuando tuvo que desviarse hacia Kazajistán y estrelló mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, sobre la corte norte oriental del Mar Caspio.
Según el parte de prensa oficial del Kremlin difundido en el día de la fecha, el mandatario ruso “se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”.
En ese sentido, Putin le dijo al presidente azerí Aliyev que “el avión trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozni. En este mismo momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aérea ruso repudió esos ataques”.
Otra vez Malaysia Airlines: Un misil derribó a un avión en Ucrania, con 295 personas a bordo
Sin embargo, el jefe de Estado no preciso si el avión fue alcanzado por los misiles rusos, aunque alimenta la hipótesis al respecto que tomó fuerza en los últimos días a pesar del rechazo por parte del Kremlin, que se vio empujado hoy a blanquear parcialmente lo sucedido.
Esta versión en cuestión indica que el avión habría sido alcanzado por una “interferencia física y técnica externa”, una postura compartida por los pasajeros de la aeronave que sobrevivieron y el mandatario de Azerbaiyán. Expertos en aviación quienes vieron con detalle los agujeros que tenian lugar en la cola del avión, sugirieron también que el medio de transporte pudo haber sido alcanzado por misiles de los sistemas de defensa aéreos rusos.
Se estrelló un avión comercial en Kazajistán: al menos 38 muertos