Un avión de una compañía aérea de Azerbaiyán se estrello en las cercanías al aeropuerto de la ciudad de Aktau, sobre la costa oriental del Mar Caspio, en Kazajistán. Hasta el momento se reportan 38 muertos y 32 sobrevivientes. El vuelo de la aeronave salió desde la capital azerí, Bakú, con destino a Grozni, capital de Chechenia, pero había tenido que realizar un aterrizaje de emergencia, según lo indicado por la empresa dueña del medio de transporte aéreo.
Tragedia en Brasil: una avioneta se estrelló en una zona comercial y dejó un saldo de 10 muertos
Según el portavoz del aeropuerto de la capital chechena, el avión siniestrado es un Embraer 190 que desarrollaba un vuelo regular. “Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau”, declaró a la agencia TASS.
Una parte del avión que estalló en Kazajistán.
En el lugar del accidente se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos. “Ya hemos preparado vuelos de ambulancia aérea para la salida y hemos enviado allí especialistas, traumatólogos, neurocirujanos, etc. Le ayudaremos in situ y, si es necesario, le transportaremos. El trabajo ya está en marcha”, agregó la ministra de Salud kazaja, Akmaral Alnazarova.
Tragedia en Brasil: se estrelló un avión comercial en San Pablo y murieron los 62 ocupantes
A bordo del Embraer 190, iban 37 ciudadanos de Azerbaiyán, 6 de Kazajstán, 3 de Kirguistán y 16 de Rusia. El presidente de Kasajistán, Kassym-Jomart Tokayev, expresó sus condolencias a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, quien canceló su asistencia en San Petersburgo a una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), espacio geopolítico integrado por ex-repúblicas soviéticas, para atender la tragedia que involucró a una mayoría de ciudadanos del país del Caucaso.
Según el Gabinete de Crisis que lleva adelante la investigación y asistencia alrededor del siniestro, el mismo se habría originado a partir de una señal de socorro de la tripulación del avión a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y “reportó un fallo en el sistema de control”. “Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo”, señalaron. Azerbaijan Airlines, por su parte, señaló que según datos preliminares el accidente pudo haber sido provocado por el choque de la aeronave con una bandada de pájaros.
Otra vez Malaysia Airlines: Un misil derribó a un avión en Ucrania, con 295 personas a bordo
En paralelo, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha señalado a Rusia como responsable del trágico hecho. Según esta visión, el avión habría sido alcanzado por un sistema de defensa aérea ruso. “Esta mañana el avión ‘Embraer 190’ de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”, aseguró este órgano.
El incidente ocurrió mientras la defensa antiaérea rusa se encontraba presuntamente activa en respuesta a un supuesto ataque ucraniano en Grozni. Las recientes declaraciones de las autoridades ucranianas parecen respaldar parcialmente esta hipótesis. El avión había solicitado un aterrizaje de emergencia después de dos horas de vuelo, pero le fue denegado por la niebla en la capital chechena. En este contexto, fue redirigido a Majachkalá, en Daguestán, y finalmente a Aktau, Kazajistán, donde terminó estrellándose.
Desde el Consejo se criticó a las autoridades de Rusia, declarando que deberían haber “cerrado el espacio aéreo sobre Grozni”. Además añadió que el avión “dañado por los rusos” fue enviado a Kazajistán en vez de facilitar un “aterrizaje de emergencia en Grozni” que pudiera “salvar vidas”.