El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, superó con éxito una segunda intervención quirúrgica en su cabeza. El procedimiento, realizado el jueves por la mañana, tuvo como objetivo minimizar los riesgos de futuras hemorragias intracraneales tras una urgencia médica ocurrida el pasado martes.
El Dr. Roberto Kalil, uno de los médicos encargados de su cuidado, aseguró que la operación fue un cateterismo de “bajo riesgo”, que duró menos de una hora y se realizó de manera exitosa.
“El presidente está despierto, conversando y su estado es estable”, comentó el médico, quien también indicó que este procedimiento no afectaría el alta del hospital, prevista para el mismo jueves. Lula permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sirio-Libanés, en San Pablo, donde recibirá la atención necesaria para su recuperación.
El origen de la complicación de salud del premier brasileño comenzó el lunes 9 de diciembre, cuando el mandatario comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza. Ante la persistencia de los síntomas, le realizaron una resonancia magnética que reveló un hematoma intracraneal de tres centímetros. Los médicos confirmaron que el sangrado se produjo debido a un golpe sufrido el 19 de octubre, cuando Lula se cayó en el Palacio de la Alvorada, golpeándose la cabeza y requiriendo cinco puntos de sutura en la nuca.
Argentina se sumó a la Alianza Global contra el Hambre propuesta por Lula Da Silva
El presidente, quien en su momento calificó el accidente como una “tontería” de su parte, manifestó que, aunque el golpe fue grave, no afectó partes más delicadas de su cuerpo. Sin embargo, la situación lo obligó a cancelar varios viajes internacionales, incluidos los previstos a Rusia y Azerbaiyán, donde iba a participar en cumbres internacionales. Además, Lula también estuvo ausente de eventos clave, como la cumbre de los BRICS en Kazajistán, en donde su presencia era esperada.
A pesar de sus problemas de salud, Lula mantiene una agenda muy activa. El presidente de 79 años sigue demostrando un entusiasmo inquebrantable por su trabajo y su salud. En varias entrevistas, ha afirmado que se siente mejor que nunca y que tiene como objetivo vivir hasta los 120 años. Además, sus publicaciones en redes sociales muestran su dedicación a mantenerse en forma, realizando ejercicio físico de manera regular en el entorno de la residencia presidencial.
Lula da Silva fue operado de urgencia por una hemorragia intracraneal
En 2011, Lula ya fue diagnosticado con cáncer de laringe y, tras un tratamiento agresivo con radioterapia y quimioterapia, logró superar la enfermedad. Además, en 2023, se sometió a una artroplastia total de cadera, debido a una artrosis en la región, pero tras la operación se recuperó exitosamente, permitiéndole continuar con su agenda presidencial sin inconvenientes.
