X

EEUU: Donald Trump nombró a un proteccionista al frente de la Secretaría del Tesoro

Republican presidential nominee former President Donald Trump, left, listens as investor Scott Bessent speaks on the economy in Asheville, N.C., Wednesday, Aug. 14, 2024. (AP Photo/Matt Kelley)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue con el diseño de lo que será su gabinete de Gobierno. En esta semana sobre salió que el nuevo titular de la Secretaría del Tesoro será Scott Bessent, un partidario del dólar fuerte y el sector industrial estadounidense, aunque también está alineado a la idea de desregular la economía y reducir el tamaño del Estado.

Según el propio Trump, Bessent es un defensor de la industria estadounidense y pondría fin a los “injustos desequilibrios comerciales”. Una vez asumido el cargo, el nuevo secretario será el encargado de los fondos de cobertura, desde cumplirá un rol que combina la decisión de inversiones internacionales así como estrategias geopolíticas y económicas direccionadas a, por ejemplo, dominar el mercado energético mundial.

En el marco de lo que el mandatario electo busca para la economía, Scott Bessent se enfocará en aumentar la competitividad por medio de proteger a la industria, lo que implica la imposición de aranceles a cualquier producto que suponga una competencia para lo que se produce en Estados Unidos. La visión proteccionista del Gobierno electo podría cerrar puertas a la posibilidad de firmar tratados de libre comercio con otros países, incluido Argentina.

Asimismo, el dólar fuerte será otro de los ejes de la política económica de Trump a través del Tesoro, lo que podría implicar aumentos en los tipos de interés que perjudiquen a las monedas de los países emergentes como Brasil, México y China o de economías fronterizas como la argentina, ya que un aumento de las tasas de interés en EEUU suele promover una estampida de capitales desde dichas economías al país norteamericano.

La euforia del Gobierno argentino en relación con la victoria electoral de Trump se circunscribe a lo político ya que la visión del presidente electo estadounidense es similar a la de Javier Milei en cuestiones sociales y culturales, pero en lo económico, la nueva gestión que asumirá el control de EEUU el 20 de enero proyecta una visión económica en la cual Argentina no sale de su rol periférico, gobernada por un presidente aliado que por el momento parece más que nada un trofeo político que habla de una exportación exitosa del “MAGA” a tierras australes, como sucedió en su momento con Jair Bolsonaro.

Javier Milei se encontró con Donald Trump y recibió elogios: “Tu trabajo en Argentina es increíble”

Al proteccionismo tan odiado por Milei hay que agregar el dólar fuerte que buscan, que puede perjudicar al tipo de cambio que tiene lugar en la actualidad. Si el espaldarazo político del magnate no se traduce en un préstamo del Fondo Monetario Internacional sin condiciones de devaluar el peso, las optimistas expectativas que tienen actualmente los mercados financieros podrían cambiar, y el Gobierno Nacional se vería empujado a un escenario de difíciles elecciones.

 

El triunfo de Trump beneficia a los mercados: suben las acciones argentinas y cae el riesgo país

Alejandro Russenberger:
Artículos relacionados