Un nuevo escándalo se avecina en Venezuela, ya que el máximo órgano judicial ratificó el triunfo electoral de Nicolás Maduro, el último 28 de julio. A pesar de las varias denuncias de fraude y la falta de reconocimiento por parte de organismos internacionales para que el oficialismo publique las actas oficiales.
En un dictamen de unanimidad, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela certificó la reelección de Maduro por un tercer mandato de seis años. Mientras que desde la oposición persiste el reclamo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los datos oficiales. Vale destacar que ambos órganos del estado están cooptados por el chavismo.
“Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031”, sostiene la sentencia de la máxima autoridad judicial de la nación caribeña.
Los magistrados concluyeron además, que “los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación y mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización”.
Por su parte, desde la oposición liderada por María Corina Machado, aseguran que el candidato Edmundo González Urrutia ganó con 67% de los votos y publicó en una web copias de las actas que así lo prueban. Sin embargo no fueron reconocidas por el gobierno de Maduro.
