En la madrugada de hoy, los diplomáticos argentinos y los opositores políticos asilados que fueron expulsados por el régimen de Nicolás Maduro regresaron al país. Llegaron a Ezeiza tras un agotador periplo de 36 horas que los llevó de Caracas a Brasil, luego a Lisboa, Madrid y finalmente a Buenos Aires.
“Desarmamos una vida entera en tres días”, comentó Andrés Mangiarotti, encargado de Negocios, en diálogo con la web de Infobae .
La delegación, compuesta por 12 personas, arribó a las 3:20 AM a Ezeiza. Entre ellos se encontraban la jefa de la sección comercial, Bárbara van der Nest Aubert, y el jefe de la sección consular, Tomás Gibson. Otros dos diplomáticos, Santiago Valle y Norberto Fernández, llegaron en otro vuelo. En total, 14 funcionarios que tuvieron que abandonar sus puestos en Venezuela debido a la ruptura unilateral de relaciones por parte del régimen chavista.
“Tuvimos controles policiales constantes en la residencia. Los últimos días dormimos solo tres horas porque había que abandonar el país rápidamente. Casas que cerrar, chicos que sacar de los colegios, autos y pertenencias que vender”, relató Mangiarotti, describiendo el caos de los últimos días.
Mangiarotti detalló el clima de inseguridad que vivieron, especialmente los seis opositores políticos asilados en la residencia del embajador argentino en Caracas. “Había presencia policial nocturna con personal encapuchado y armado. Cualquier movimiento les generaba temor”, dijo.
El momento más crítico ocurrió la noche del lunes, cuando móviles policiales rodearon la residencia. “Pensamos que podía pasar lo peor, especialmente los asilados, quienes temían por sus vidas”, afirmó Mangiarotti. A esto se sumó el corte de luz ordenado por el régimen de Maduro, intensificando la sensación de peligro.
El vicecanciller Leopoldo Sahores, quien estuvo a cargo del operativo para repatriar a los diplomáticos y negociar con Brasil para que extienda su representación a los intereses argentinos en Venezuela, recibió a la delegación en Ezeiza. “La residencia del embajador argentino ya está bajo custodia del gobierno brasileño, garantizando su protección por la inmunidad diplomática”, explicó Sahores, agradeciendo al equipo de la embajada por su profesionalismo y templanza en momentos tan dramáticos.
La expulsión de los diplomáticos argentinos se produjo tras el desconocimiento del gobierno de Javier Milei del resultado de las elecciones venezolanas, calificadas como fraudulentas. En una carta del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela, se les otorgó un plazo de 72 horas para abandonar el país, asegurando garantías para su salida, pero sin vinculación con los ciudadanos venezolanos asilados en la embajada desde marzo de 2024.
El gobierno argentino realizó rápidas gestiones con Brasil para asegurar la protección de los seis opositores políticos, miembros del equipo de María Corina Machado, líder opositora proscripta por el régimen de Maduro. Esta cooperación permitió mantenerlos en la residencia del embajador argentino, evitando su detención por parte del régimen venezolano.
El vicecanciller Sahores expresó optimismo respecto a la presión internacional para que Venezuela reconozca los verdaderos resultados de las elecciones del 28 de julio. “Esperamos que la comunidad internacional se mantenga unida en este clamor”, concluyó.