KIEV, Ucrania (AP) — Rusia atacó instalaciones de energía eléctrica en gran parte de Ucrania, incluyendo la mayor central hidroeléctrica del país, y provocó apagones generalizados además de al menos cinco muertos, dijeron las autoridades el viernes.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zlenskyy, indicó que en la ofensiva se emplearon más de 60 aviones no tripulados y alrededor de 90 cohetes.
El ataque se produjo un día después de que Rusia disparó 31 misiles en un único operativo contra la capital, Kiev. El del viernes fue el mayor asalto a la infraestructura energética en lo que va de año y uno de los más importantes desde el inicio de la guerra, apuntaron las autoridades ucranianas.
“Incluso el invierno pasado, los ataques a nuestro sistema energético no fueron tan grandes como los de esta noche”, dijo el director de la empresa de eléctrica Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi.
El invierno pasado, Rusia atacó deliberadamente la infraestructura energética del país, lo que causó frecuentes apagones en toda Ucrania. Muchos habían advertido que Rusia podría repetir la estrategia de cara a este invierno, pero en su lugar Moscú lanzó masivos ataques con drones y misiles contra la industria de defensa.
Además, se reportaron otros incidentes en el oeste del país, lejos de la línea del frente. Dos personas perdieron la vida en la provincia de Khmelnytskyi, de acuerdo con el Ministerio del Interior.
Los apagones dejaron a 1.060 mineros atrapados en la provincia de Dnipropetrovsk, según la empresa privada DTEK, que añadió que las labores de evacuación estaban en marcha.
“El mundo ve los objetivos de los terroristas rusos de la forma más clara posible: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una represa hidroeléctrica, edificios residenciales corrientes, incluso un trolebús. Rusia está luchando contra la vida cotidiana de la población”, dijo el presidente, Volodymyr Zelenskyy, en la aplicación de mensajería Telegram el viernes.
Por otra parte, las autoridades rusas reportaron el viernes que una persona murió y al menos tres más resultaron heridas a causa de los bombardeos ucranianos cerca de la frontera.
Según el gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, una mujer falleció por el impacto de un proyectil cerca del lugar por donde paseaba a sus perros y otras dos personas sufrieron lesiones.
Además, los ataques sobre la ciudad de Tetkino, en la región de Kursk, dejaron un herido, apuntó su gobernador, Roman Starovoit.
Ambas regiones han sido objeto de bombardeos y ataques con drones en las últimas semanas, y las autoridades dijeron que se repelieron los intentos de incursión por parte de combatientes ucranianos.