Duro revés para Theresa May: rechazaron el Brexit por segunda vez

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero.

El Parlamento británico rechazó por segunda vez el acuerdo del Brexit negociado entre el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea, a pesar de los ajustes que la primera ministra consiguió arrancar ‘in extremis’ al bloque comunitario, precisamente, para convencer a los diputados británicos.

La votación se resolvió rápidamente, después de un día de intenso de debate en la sede legislativa, por 242 votos a favor y 391 en contra, lo que arrojó un saldo de casi 150 votos, según informa la cadena británica BBC. May ha tomado la palabra inmediatamente después.

Apenas se produjo la votación, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió elecciones en el Reino Unido.

La Cámara de los Comunes ya rechazó este mismo acuerdo el 15 de enero por 202 votos a favor y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Para encontrar un rechazo tan contundente, hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de varapalos parlamentarios, el mayor de ellos por un margen de 166 votos.

Tras este revés, May inició una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios en la que se comprometió a persuadir a Bruselas de que diera las garantías que reclama Londres sobre el ‘backstop’ o el mecanismo de emergencia para evitar que con el Brexit vuelva la ‘frontera dura’ entre Irlanda del Norte e Irlanda.