17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Israel y Palestina siguen negociando para poner fin al conflicto

MundoIsrael y Palestina siguen negociando para poner fin al conflicto

En medio de una nueva tregua de 72 horas, israelíes y palestinos buscan acordar el cese del fuego definitivo en una nueva ronda de negociaciones en El Cairo. La guerra en la Franja de Gaza dejó un saldo de más de 2 mil muertos.

 

En el marco de la guerra entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza y en medio de un nuevo «alto el fuego» por 72 horas, representantes de ambas partes iniciaron una nueva ronda de negociaciones en El Cairo para poner fin al conflicto y terminar con el bloqueo sobre el enclave palestino.

El primer de tregua -que rige desde la medianoche hasta la misma hora del miércoles- transcurrió en calma y sin denuncias de las partes sobre violación del acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

La operación militar «Filo protector» iniciada contra la Franja de Gaza el pasado 8 de julio dejó un total de 1.948 palestinos muertos (1402 civiles) y cerca de 10 mil heridos, mientras del lado israelí 64 soldados murieron, en tanto que 3 civiles, entre ellos un tailandés, perdieron la vida por lanzamientos de cohetes palestinos, según datos de la ONU.

El Ejército de Israel dijo que combatientes de Hamas lanzaron un cohete hacia la zona de Tel Aviv -corazón comercial del Estado hebreo- antes de la entrada en vigor del alto el fuego. El grupo palestino se adjudicó el disparo.

La tregua, exigida por Egipto que actúa de mediador, abre un período de calma pero se choca con los mismos hasta ahora insolubles problemas: la exigencia israelí del desarme de Hamas y el reclamo palestino de que se ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza.

Los israelitas dijeron que la continuación de las negociaciones dependerá del seguimiento que haga la otra parte del alto el fuego. Mientras que los palestinos advirtieron que dependerá de que Israel acepte todas las demandas palestinas y pusieron especial énfasis en el levantamiento del bloqueo, que según el jefe político de Hamas, KhaledKhaled Meshal, está inscripto en la agenda internacional tras la guerra con Israel.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas