X

Bélgica legalizó la eutanasia para menores de edad

Así se convirtió en el segundo país europeo en aprobar esta ley, después de Holanda. Este fallo amplía la norma vigente desde 2002 pero sin límite de edad.

El Congreso de los Diputados en Bélgica le dio el visto bueno al proyecto de ley sobre la eutanasia infantil. El texto prevé que un menor que tenga la capacidad «de discernir, tiene una enfermedad incurable y un sufrimiento físico imposible de suavizar”. Con una votación de 88 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, la norma entrará en vigencia 10 días después de su publicación oficial.

Hasta el momento, el único precedente era el caso de Holanda, pero a diferencia del caso belga, ese país fija unos requisitos de edad que van de los 12 a 16 años con consentimiento de los progenitores y de los 16 a los 18 sin ese permiso.

En esta extensión de la ley del 2002 (que contemplaba a los adultos) hacia los menores de edad, varios profesionales deberán ratificar que el niño posee capacidad de discernimiento para adoptar esta solución extrema. Además, su enfermedad deberá ser incurable, estar en fase terminal, con la perspectiva de una muerte a corto plazo y con un sufrimiento asociado imposible de aliviar.

“El niño debe estar consciente y pedir la eutanasia en su nombre. Eso evita, por ejemplo, que se pueda aplicar a un bebé. Y los padres deben estar de acuerdo”, explicó Marc Van Hoey, presidente en Bélgica de la asociación Derecho a Morir.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com

Darío Rizzi: Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com