La ciudad de Córdoba registró incidentes y complicaciones viales este miércoles por la mañana en el marco de las protestas contra la reforma laboral. El foco principal se concentró en el Puente Centenario, donde efectivos de la Policía utilizaron gases lacrimógenos para dispersar un corte total que impedía el tránsito hacia el área central.
Detenidos y heridos
Según informó la Policía, los aprehendidos son dos hombres de 46 y 31 años y una mujer de 28. De acuerdo con lo señalado por organizaciones presentes en la marcha, entre los detenidos se encontrarían dos integrantes de la conducción de UEPC Capital y una trabajadora de prensa.
Desde la fuerza indicaron que manifestantes arrojaron elementos contundentes contra el personal actuante, lo que provocó lesiones en diez efectivos. Ocho de ellos fueron asistidos por afectaciones derivadas del gas lacrimógeno y dos presentaron lesiones en miembros inferiores, uno con fractura en el dedo índice y medio del pie izquierdo.
Denuncias por represión
Las organizaciones que participaron de la movilización denunciaron represión por parte de las fuerzas de seguridad y cuestionaron el uso de gases para liberar la calzada.
UEPC Capital exigió la inmediata liberación de los detenidos y solicitó explicaciones por lo sucedido. Desde el gremio docente señalaron que estaban organizando la columna sindical junto a otras agrupaciones cuando se produjo lo que calificaron como una provocación policial que derivó en la reducción de manifestantes.
También apuntaron contra el gobierno provincial y vincularon el operativo con un plan de ajuste similar al impulsado a nivel nacional.
Por su parte, Laura Vilches, dirigente del Frente de Izquierda, sostuvo que el corte buscó frenar la discusión legislativa sobre la reforma laboral y exigir a las centrales sindicales un plan de lucha y un paro nacional. Además, cuestionó al gobernador Martín Llaryora y al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, por la respuesta ante la protesta.
La tensión se intensificó alrededor de las 8.30, cuando columnas del Frente de Izquierda y distintos gremios intentaron bloquear completamente el acceso al centro. Tras los enfrentamientos, se reportaron tres personas detenidas y diez policías heridos.
