27.1 C
Córdoba
domingo 22 febrero 2026

Cumbre del Mercosur: Milei y otros cinco presidentes exigieron la restauración democrática en Venezuela

DestacadasCumbre del Mercosur: Milei y otros cinco presidentes exigieron la restauración democrática en Venezuela

Javier Milei y los presidentes de Paraguay, Panamá, Bolivia, Perú y Ecuador firmaron un documento reclamando la restauración democrática en el país sudamericano. No se sumaron los mandatarios de Brasil ni de Uruguay.

Tras la cumbre del Mercosur realizada este sábado en la ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil, los presidentes de Argentina y otros cinco países que participaron del encuentro firmaron una declaración en donde se pide el Gobierno de Venezuela que restaure el orden democrático en dicho país sudamericano.

A su vez, en el texto, recalcaron que esta restauración de la vida democrática debe darse en forma pacífica y respetando los derechos humanos.

El documento contó con las firmas de los mandatarios Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), José Raúl Mulino (Panamá) y representantes de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú, presentes en la cumbre del bloque económico.

La adhesión no fue total debido a que los presidentes de Brasil y Uruguay, Luiz Inacio Lula da Silva y Yamandú Orsi, desistieron de sumarse con sus firmas. A su vez, tampoco participó Chile, que asistió a la cumbre en condición de Estado asociado. Estos tres gobiernos son de corte progresista y, por lo tanto, más cercanos, aunque con una distancia crítica, al régimen chavista.

Brasil no firmó el documento bajo la justificación de que en el mismo también se hiciera mención a la tentativa intervencionista de Estados Unidos en la región. Debido a que no hubo consenso sobre este punto, no se sumaron los gobiernos brasilero, uruguayo ni chileno.

Declaraciones del canciller Quirno

El canciller Pablo Quirno acompañó al presidente Javier Milei a la cumbre del Mercosur realizada en Foz de Iguazú. A la par que el mandatario, cuestionó la creciente burocracia del bloque político y comercial. A su vez, presionó sobre el acuerdo con la Unión Europea y dijo que el tratado comercial con Estados Unidos es casi un hecho.

Quirno dijo que la crítica enarbolada por el mandatario argentino no implica un cuestionamiento al Mercosur como herramienta de integración, sino una adaptación a la dinámica actual del comercio mundial.

El funcionario reiteró la observación hecha por Javier Milei de que el Mercosur cuenta con muchas trabas internas que ralentizan las negociaciones y no dan libertad a los países miembros para firmar tratados de libre comercio bilaterales.

Acuerdo con la Unión Europea

En torno al tratado de libre comercio con la Unión Europea, el canciller lo puso como ejemplo de cómo la burocratización de ambos bloques propició que la negociación que dilatara a lo largo de 26 años, pero manifestó optimismo en el sentido de que se está cerca de lograr un acuerdo.

Pablo Quirno destacó que, más allá de las limitaciones en el Mercosur, existe una posición unificada a favor de este acuerdo con el bloque del viejo continente, y que si existen cuestionamientos, estos vienen de los países que integran la Unión Europea, que si bien no son todos, constituyen aún un grupo de relevancia encabezado principalmente por Francia y  los agricultores europeos.

Sobre el eventual entendimiento Mercosur-Unión Europea, Quirno resaltó las economías de ambos espacios económicos son complementarias, pues Europa necesita energía y productos agrícolas, y a la vez puede exportar sus manufacturas y servicios.

El canciller remarcó que el acuerdo permitiría reducir aranceles, mejorar la competitividad y ampliar el comercio bilateral con beneficios directos para los consumidores de ambos bloques.

Acuerdo comercial con Estados Unidos

En cuanto al acuerdo comercial con Estados Unidos, Quirno dijo a la prensa que la iniciativa “está prácticamente” cerrada.

En ese sentido, el ministro explicó que “lo que estamos esperando es una definición de agendas para la firma y lograr una fecha de firma”, y que si hasta el momento no pudo tener lugar  es por que “la agenda de ellos (EE.UU.) está un poco más ocupada que la nuestra”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas