La expresidenta no logra que un juez tome su reclamo contra la anulación de sus pensiones, mientras que al exvicepresidente le rechazaron una cautelar por sus “necesidades alimentarias”.
La Justicia volvió a frenar los intentos de Cristina Fernández de Kirchner y del exvicepresidente Amado Boudou por recuperar las jubilaciones de privilegio que percibían hasta noviembre del año pasado, cuando el Gobierno de Javier Milei ordenó anularlas por sus condenas por corrupción.
En el caso de la expresidenta, su reclamo sigue trabado en el fuero de la Seguridad Social: ningún juez quiere quedarse con la causa y, de hecho, esta semana volvió a girar entre dos magistrados. La Cámara del fuero había ordenado que la jueza Karina Alonso Kandis tomara el expediente N°10.171/2025, en el que Cristina exige que se le restituyan sus dos pensiones honoríficas: la suya como exmandataria y la de su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Sin embargo, el juez Ezequiel Pérez Nami retomó el caso, y la ANSES lo recusó sin causa. A su vez, Alonso Kandis volvió a apartarse argumentando conexidad con una causa previa.
El conflicto gira en torno a un fallo firmado por Pérez Nami en 2020, que autorizó a Cristina a cobrar simultáneamente ambas pensiones, pese a que la ley 24.018 establece que debe optarse por una. El ex camarista de la Seguridad Social Luis Herrero advirtió que ese fallo “no está firme” y que la defensa de la expresidenta intenta evitar que la Corte Suprema revise su legalidad, al mantener el litigio encapsulado en la Sala 3 del fuero.
Mientras tanto, el exvicepresidente Amado Boudou también recibió un revés judicial. La jueza Ana María Rojas rechazó su pedido de una medida cautelar para que se le restituya provisoriamente su pensión honorífica, que ascendía a unos 8 millones de pesos mensuales. El exfuncionario alegaba “cuestiones alimentarias”, pero la magistrada consideró que no logró acreditar urgencia ni imposibilidad de generar ingresos, dado que figura como autónomo desde 2016.
El fallo coincidió con el dictamen de la fiscal de la Seguridad Social, Mariana Grinberg, quien calificó el planteo como “procesalmente inadmisible” en el marco de una cautelar. Sostuvo que el caso debe tramitarse en un juicio ordinario y no mediante una vía rápida y excepcional.
Boudou también reclama el pago de montos retroactivos que comenzaron a ser suspendidos en diciembre de 2023, tras el DNU 70/2023 que congeló ese tipo de asignaciones durante la emergencia.
La ANSES, por su parte, defendió la decisión de quitarle la jubilación: “El beneficio es una asignación graciable, no contributiva, ni previsional, otorgada como retribución al honor y buen desempeño. Si el beneficiario fue condenado por delitos en perjuicio del Estado, desaparecen las condiciones que justificaban el beneficio”, indicaron desde el organismo que actualmente encabeza Fernando Bearzi.
Tanto Cristina como Boudou fueron condenados por delitos cometidos durante sus funciones públicas: la expresidenta en la causa Vialidad y el exvicepresidente en el caso Ciccone. Desde el Gobierno de Javier Milei defienden la eliminación de estos beneficios como una medida ética y legal, para evitar que personas condenadas por corrupción sean premiadas con fondos públicos.