X

José Alperovich, condenado por abuso sexual de su sobrina, fue beneficiado con la prisión domiciliaria

El exgobernador de Tucumán había sido condenado a 16 años de prisión y llevaba un año detenido en el penal de Ezeiza. El beneficio fue dispuesto por el juez en lo Criminal y Correccional Juan María Ramos Padilla. Le impuso una caución de 400 millones de pesos y regresa al sitio donde se produjo uno de los abusos.

José Jorge Alperovich, el ex senador y ex gobernador de Tucumán condenado a 16 años de prisión por abuso sexual de su secretaria y sobrina, obtuvo este miércoles la prisión domiciliaria que podrá cumplir en su departamento de Puerto Madero.

La resolución fue firmada por el juez Juan María Ramos Padilla y se produjo ante los reiterados reclamos de la defensa de Alperovich para lograr el beneficio domiciliario ante su estado de salud y porque ya cumplió 70 años.

El beneficio, que se conoció este miércoles, le llegó a Alperovich tras cumplir un año de prisión en el penal de Ezeiza. El ex gobernador seguirá su condena en el edificio Zencity de Puerto Madero -el mismo donde se produjo uno de los casos de abuso sexual- y deberá usar tobillera electrónica.

El fallo impone una serie de reglas de conducta, como someterse a controles regulares por parte de las autoridades judiciales, no circular sin autorización expresa del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 y prohibición de todo contacto con la víctima y su familia, entre otras, además de una caución de 400 millones de pesos.

“Cualquier omisión o intento de evasión -por mínimo que sea- habilitará la revocación inmediata del beneficio concedido y el reingreso del imputado al establecimiento penitenciario”, advierte el fallo.

La causa que llevó a prisión al ex gobernador

En junio de 2024, Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por nueve hechos de abuso sexual, tres simples y seis agravados, cometidos entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018. Quedó detenido inmediatamente después de conocerse la condena.

La víctima es la hija de un primo hermano del Alperovich, que en 2017 había empezado a trabajar como secretaria privada y asistente personal de su tío. Para la Justicia, aprovechándose del “contexto de confianza, afecto familiar, dependencia laboral y asimetría de poder”, el tucumano cometió “reiterados y violentos ataques sexuales”.

La denuncia fue presentada en noviembre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán. Finalmente, y después de varios intentos fallidos de que se tramitara en la provincia del entonces senador nacional por Unión por la Patria, la causa fue derivada a la Justicia nacional.

El juicio empezó en febrero de 2024 y citaron a más de 80 testigos, entre ellos el ex ministro de Salud y ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Redaccion Córdoba Times:
Artículos relacionados