La respuesta de Lacalle Pou a Fernández: “La mejor manera de proteger a mi Nación es abriéndome al mundo”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lanzó este jueves un fuerte comentario contra su par argentino, Alberto Fernández, quien había centralizado su participación en la Cumbre del Mercosur en rechazar la decisión del país rioplatense de negociar acuerdos de libre comercio por afuera del bloque comercial regional.

Me quedo resonando en el discurso del presidente Fernández un concepto que lo repitió un par de veces. Que es el concepto de protegernos. Al fin y al cabo un presidente es el padre de una gran familia, y debe dar amparo y protección. Y a mi no me cabe dudas que la mejor manera de proteger a mi Nación, a mi pueblo, es abriéndome al mundo, y por eso los pasos que toma Uruguay que pide ser entendido por el Mercosur”, lanzó Lacalle Pou mirando directamente a su par argentino.

Minutos antes, el presidente argentino había hecho énfasis en su discurso a la necesidad de no tomar medidas unilaterales, a las que consideró “de corto plazo”, y propuso mantener el bloque sin acuerdos comerciales unilaterales por parte de las naciones que lo conforman.

“América Latina es el continente más desigual y tiene el deber de protegerse“, en un contexto en el cual “en Europa vuelan las balas y en el sur vuela el hambre”, había dicho Fernández en su discurso.

“Tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita. El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte”, insistió el mandatario argentino en uno de los tramos más importantes de su intervención.