27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Alberto Fernández anunció la creación de testeos rápidos hechos por científicos argentinos

DestacadasAlberto Fernández anunció la creación de testeos rápidos hechos por científicos argentinos

Servirán para testear a todos los miembros de la población e identificar quiénes están infectados y quiénes no.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la residencia de Olivos la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar en horas rastros del SARS-CoV-2, la cepa del Covid-19 del país.

El bautizado  “NeoKit-Covid-19” permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT.  Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19.

“No se cómo esto funciona en el mundo, pero lNoos test rápidos (serológicos) no servían para conocer si uno está infectado o no, y estoy feliz de que (este kit) lo hayan hecho científicos argentinos. Estoy encantado. Tenemos la mejor calidad humana, científica, para ofrecer estas respuestas, y la Argentina los ha maltratado”, dijo el Presidente durante una reunión que mantuvo con los ministros de Salud, Ginés González García y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezzala; la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov Carolina Carrillo.

Y agregó: “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino. Es tan importante para el desarrollo de un país porque esto demuestra que no dependemos de otros, esto es soberanía, y eso es lo importante y lo que todos deben entender. Los que siempre menospreciaron y no valoraron el trabajo de los científicos, los que piensan que Argentina está condenada a tener un rol de segunda en el mundo, somos capaces de hacer esto, que tiene un valor incalculable”.

Según informó Fernández, los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días y en el corto plazo se podrán elaborar hasta 100.000 test por semana.

Esta invención fue gracias a los esfuerzos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y a científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.

El método utilizado en la actualidad conlleva unas 7 horas de duración, además de su monitoreo en tiempo real. Sus resultados se informan al día siguiente. Por su parte, el “NeoKit-Covid-19” permitirá testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo. Además, puede mantenerse a temperaturas entre 4 y 8 grados sin necesidad de un freezer.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas