Macri: “Pensé que íbamos a bajar más rápido la inflación”

En una conversación con el programa La Cornisa, el Presidente opinó sobre Cristóbal López, el debate por la despenalización del aborto y las tarifas.

En una conversación con el programa La Cornisa, el Presidente opinó sobre Cristóbal López, el debate por la despenalización del aborto y las tarifas.

Entrevistado en La Cornisa, el tradicional ciclo de Luis Majul por AméricaTV, Mauricio Macri hizo balance y tocó a todos los temas de la actualidad, precisando que “la Argentina arrastra un montón de daños acumulados y de eso no se sale en 2 años. Estuvimos al borde de parecernos a Venezuela. Hoy estamos creciendo, ¿Cómo no voy a decir que lo peor ya pasó?”.

Durante el diálogo, los temas más importantes sobre los que respondió el mandatario fueron varios, y uno de los puntos salientes de la charla fue cuando habló de inflación: “Las críticas dicen o que somos ajustadores seriales, o kirchneristas de buenos modales” sostuvo y agregó: “En este proceso lo que hay que mirar es la tendencia, venimos bajando, aunque pensé que íbamos a bajar más rápido la inflación”, sin embargo, resaltó que “está bajando” y que “vamos a llegar a un dígito. Lo importante es ver la tendencia” afirmó.

En relación al empresario de medios Cristóbal López, acusado de evasión y que fue liberado el pasado viernes, sostuvo que “cobraba impuestos que no eran de su actividad y se los quedó. Y con ese dinero compró otras cosas. Eso es malversación. Es una acción delictiva absoluta. El gobierno y la AFIP vamos a apelar el fallo”.

Dólar. “En la medida en que tengamos menos inflación el dólar se va a mover mucho menos. Tenemos un proceso de inflación en descenso, está comprometido el banco central en eso, y Hacienda en reducir el gasto”. Sobre este punto, aclaró: “No podemos seguir generando deuda a nuestros hijos y nietos, hay que dejarles un ahorrito, no deudas”.

Aumento de tarifas. El aumento de tarifas es “tan tremendo como inevitable, pero gracias a eso se ha vuelto invertir con esa plata”.

Relación con empresarios. Al ser consultado sobre las relaciones entre el Gobierno y las grandes empresas ante las quejas del sector, el mandatario afirmó: “Las importaciones son minimas, mi compromiso y por lo que quiero evaluado es por reducir la pobreza, para eso hay que generar trabajo y para eso necesitamos a los empresarios, necesitamos de ellos para trabajar en equipo y bajar los impuestos, para ayudarlos a producir más, mejor, y más barato” y agregó que “sii ellos producen más e innovan, producen trabajo y juntos reducimos la pobreza”.

Funcionarios en la mira. Mauricio Macri manifestó, sobre los funcionarios dueños de cuentas offshore, que “es bueno aclarar que no es un delito. Son personas que estaban haciendo su vida en el exterior, les iba muy bien y vinieron a tocar la puerta y a pedir ayudar. Lo que tenemos que valorar es que en primera vez gente con mucho para perder se metió en ayudar a sacar la Argentina adelante, para mi eso vale mucho” sostuvo. “No estamos hablando de hechos de corrupción, son hechos anteriores, es una declaración sobre su pasado” explicó en relación al ministro de Finanzas Luis Caputo, y afirmó: “Todas las denuncias que hemos tenido hasta ahora ninguna han sido comprobadas”.

Sobre una eventual renuncia del ministro, Macri alegó que “él o cualquiera de quien se demuestre que ha cometido un ilícito va a ser separado del gobierno, yo tengo un compromiso llano con la transparencia”.

Defensa de las fuerzas de seguridad. “Mi principal responsabilidad es cuidar a los argentinos, y no puedo cuidarlos si no cuidamos a aquellos que nos cuidan. No me arrepiento, siento que actuó como correspondía: ante la agresión, ante un asesino que estaba matando a una persona” y agregó que, mediante su apoyo al policía señalado por “exceso legítima defensa”: “Espero haber influido en que los jueces entiendan”.

Aborto. “Creer que con un tema como el aborto uno va a poder distraer de lo que pasa en la vida diaria de los argentinos es subestimarlos”. En relación al debate en el Congreso, dijo que “tiene que ser un debate maduro, profundo” y expresó: “Yo ya dije que estoy a favor de la vida, pero voy a respetar la decisión del Congreso” y negó, ante la consulta del periodista, un posible veto de la ley en caso de resultar a favor de la legalización del aborto.