Cambiemos no pudo expulsar a De Vido de la Cámara de Diputados

El oficialismo no logró el quórum para echar al ex ministro. La Cámara baja se definió a favor del diputado del FpV y seguirá en su banca. Mirá cómo votó cada uno.

Luego de varios cruces entre representantes de distintos bloques, la Cámara baja se definió a favor del ex ministro de Planificación y continuará en el Congreso.

La iniciativa de Cambiemos con el apoyo del massismo, obtuvo 138 votos, no obstante, no alcanzó los dos tercios reglamentarios para conseguir la salida del ex funcionario.

Por su parte, 95 diputados del Frente para la Victoria, la izquierda y de otros bloques de la oposición votaron en contra, sobre 236 legisladores presentes.

A pesar de no lograr el quórum, el oficialismo insistirá con el pedido de expulsión del diputado kirchnerista.

Así votaron los diputados

 

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, calificó de “inconstitucional” el debate por la expulsión de De Vido y dijo que lo que corresponde es si un juez pide el desafuero del funcionario, que la cámara lo trate.

La propuesta de Cambiemos es excluir a De Vido por “indignidad” en atención a la gran cantidad de causas judiciales y cinco procesamientos que pesan sobre su figura por su actuación como ministro de Planificación de la administración kirchnerista y, para ello, se apoyan en el artículo 66 de la Constitución, que dispone que la Cámara puede “excluir de su seno” a un legislador.

Este martes, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialismo logró imponer un dictamen de mayoría con 17 firmas (la mitad de los integrantes de ese cuerpo), entre legisladores propios y del Bloque Justicialista de Diego Bossio.

El massismo, en cambio, emitió un dictamen propio con seis firmas que propone, además de la exclusión de De Vido, la aceptación de la “renuncia” a los fueros que realizaron días atrás los legisladores de ese bloque, aunque en la sesión votarán a favor de la iniciativa de Cambiemos.

Por su parte, el FPV sacó otro dictamen, con ocho firmas, que plantea el rechazo a la exclusión de De Vido con el argumento de que la iniciativa de Cambiemos es inconstitucional, porque viola convenciones internacionales incorporadas a la Constitución nacional.

Sobre este tema, el presidente Mauricio Macri afirmó: “Se los digo a todos los argentinos, miren qué van a votar sus diputados. Así tienen claro quiénes quieren un país diferente en el que podamos construir desde el respeto a la ley”.

“Si votan a favor de la impunidad, o sea que continúe De Vido, o de una Argentina en la que todos seamos iguales ante la ley, y dejemos de tener comportamientos mafiosos”, agregó el Jefe de Estado Nacional.