En el día de ayer la fábrica Volkswagen interrumpió las actividades laborales de 750 trabajadores de los 1850 que tiene la empresa ubicada en la zona sur de Córdoba y según informan, la misma medida se aplicará el lunes próximo. Fiat también suspenderá a 2200 empleados de la fábrica de montaje, mientras que la firma de camiones Iveco, a sus 600 operarios. En total, este lunes las suspensiones en las terminales automotrices radicadas en Córdoba sumarán 3.550 operarios.
El secretario del Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) de la ciudad de Córdoba, Leonardo Almada, se refirió al tema y dijo : “Nos preocupa. Cuando uno está observando que se había armado una proyección de mano de obra para fabricar un millón de autos y de repente se van a patentar 650 mil, me parece que hay un excedente de producción que no se va a vender”.
“Por lo tanto, va a haber problemas con la gente. Lo que estamos procurando es que no haya despidos”, agregó Almada.
Sin embargo reconoció que puede haber más suspensiones: “Los compañeros cobrarán menos algún mes, pero esperamos que la situación se revierta y podamos recuperar la producción pronto, con todos los compañeros dentro de la planta”.
El gremio mecánico Smata y la UOM ( Unión Obrera Metalúrgica) presentan un panorama poco optimista, si bien están focalizados en evitar que haya despidos.
La crisis que involucra cada vez más al sector automotor y metalúrgico está vinculada de manera directa con la caída de las ventas de autos que comenzó tras la devaluación en el mes de enero.