La delantera de las Leonas fue distinguida como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Hockey. Después de cuatro temporadas, una argentina volvió a ser galardonada por la máxima institución del hockey mundial. “Pensar que Lucha lo ganó ocho veces y Ceci Rognoni una, y que ahora mi nombre esté ahí junto al de ellas es algo único, impensado, casi un sueño”.
Sólo unos pocos son los privilegiados de formar parte de la selecta lista que incluye a los mejores jugadores del planeta. Luciana Aymar -en ocho oportunidades- y Cecilia Rognoni, en 2002, son las únicas dos argentinas que precedieron a Delfina Merino, distinguida en esta oportunidad por la Federación Internacional de Hockey en una ceremonia llevada a cabo en Berlín, Alemania.
Desde su debut con Las Leonas en 2009, Merino se afianzó en el seleccionado nacional, convirtiéndose en una de las referentes de las Leonas, con 250 partidos internacionales disputados. Acerca de sus sensaciones tras recibir el premio y en comunicación con Prensa CAH, la delantera expresó: “Es un orgullo muy grande y me siento una privilegiada de haber recibido este premio por parte de la FIH estando nominadas con jugadoras muy talentosas. La ceremonia fue muy linda, distendida. El ambiente fue muy cálido. En el momento que me tocó recibir el premio tuve la posibilidad de decir unas palabras y expresarme, además de poder compartir el momento con mi mamá y con mi papá que pudieron viajar desde Argentina para acompañarme, ya que para mí era un momento muy especial, algo distinto y que un jugador siempre sueña. A mí se me dio este año, así que lo disfruté muchísimo; compartirlo con Majo, compañera y delantera, fue un plus que lo hizo más lindo todavía”.
Con este premio y desde 1998, año en que se llevó a cabo la primera entrega, Argentina se convirtió en el país más ganador con 10 estatuillas, seguido por Holanda con ocho. “Pensar que Lucha lo ganó ocho veces y Ceci Rognoni una, y que ahora mi nombre esté ahí junto al de ellas es algo único, impensado, casi un sueño. No hace falta decir quién es Lucha, porque fue la mejor y creo que no va a haber otra como ella: ocho veces mejor del mundo lo hace solo alguien que es extraterrestre: es una distinta. Bromeando antes de venir para Berlín le decía que me iba ganando 8 a 1 (risas), pero es un orgullo inmenso que esté no sólo al lado del de Lu, sino al lado de Ceci, una defensora que yo miraba por la tele y admiraba en la época del 2000-2002”, aseguró la delantera de las Leonas.
A sus 28 años, reconoce estar en un momento particular y de madurez en su carrera deportiva: “Este premio me llega en un momento muy lindo de mi carrera porque no soy ni de las más chicas ni de las más grandes. Sí soy grande, pero no me siento que esté al final de mi carrera, sino muy por el contrario, estoy en un momento justo. Creo que puedo seguir mejorando, creciendo e ir puliendo un montón de cosas y es el lindo desafío que tengo. A la vez, no siento que sea la misma chica que entró al seleccionado con 20 años. Estoy en una posición distinta, crecí mucho y tengo mucho margen para seguir aprendiendo. Con las Leonas tenemos un equipo muy joven, que me entusiasma y me da muchas expectativas y me llena de energías para seguir, no sólo perfeccionarme individualmente, sino con todo el equipo”.
Merino jugó su primer torneo oficial con el seleccionado mayor a los 19 años y lo hizo a lo grande. Conquistó la medalla dorada en el Trofeo de Campeones de Sydney, en 2009. Un año más tarde se ganó un lugar entre las 18 jugadoras que participaron de la Copa del Mundo en Rosario y allí, en la cuna que vio nacer a la mejor jugadora de hockey del mundo, alcanzó la cima del podio. Con 22 años tuvo su bautismo de fuego en un Juego Olímpico; fue en Londres 2012, certamen en el que se colgó la medalla de plata. Campeona Panamericana, título de Liga Mundial incluido y una de las goleadoras del equipo, la jugadora de Banco Provincia no detiene su marcha.
Esta temporada, el conjunto dirigido por Agustín Corradini tendrá dos grandes compromisos: la Copa del Mundo y la defensa del Trofeo de Campeones. Al respecto, Merino resaltó: “Es un año muy importante para nosotras con el Mundial de Londres en juego, como así también el Trofeo de Campeones. El año pasado lo terminamos grupalmente de una manera muy positiva y a nivel personal me sentí muy cómoda, así que deseo que este arranque y este premio sean el comienzo de un glorioso año para el hockey argentino”.
Fuente:Prensa CAH.