Previa Superclásico: River local frente a Boca

0
156
El Monumental será el escenario del primer Superclásico del año

Mañana desde las 17 en el Estadio Monumental tendremos una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, por eso para ponernos a tono repasamos algunos detalles del partido que paraliza al país.

En el Estadio Monumental River recibe a Boca por la fecha 5 de la Superliga 2019/20. El equipo de Marcelo Gallardo sigue dulce por la victoria en Madrid que significó la consagración de la Copa Libertadores 2018 frente al Xeneize, pero fuera del torneo continental, el Millonario no vence como local a su clásico rival desde 2010.

El Superclásico del fútbol argentino cuenta con 332 ediciones, de las cuales 248 de manera oficial. Por torneos locales se jugaron 210 encuentros, contando 9 de la era amateur. En la era profesional son 74 victorias del Xeneize, 65 del Millonario y 62 empates. Siendo River el local se enfrentaron 96 veces con ventaja para el conjunto de la banda roja con 34 victorias, 34 empates y 28 victorias.

El historial general favorece a Boca aunque el último lustro le sonrió a los de Gallardo pero hay que destacar que el Muñeco no pudo vencer al Xeneize en el Monumental por torneo local, aunque si lo hizo en el plano internacional. Desde la asunción de Marcelo Gallardo, River y Boca disputaron 5 Superclásicos en el Estadio Antonio Vespucio Liberti por el campeonato doméstico con 2 empates y tres triunfos del equipo de la Ribera.

Última década en el Monumental

El último triunfo de River como local fue en 2010 con gol del ex Boca, Jonathan Maidana. Esa temporada el conjunto Millonario perdió la categoría. En el banco de River hacía su debut como entrenador Juan José López mientras que el cuadro azul y oro era dirigido técnicamente por Claudio Borghi, que dejó el cargo tras la derrota.

Luego del descenso y la vuelta a Primera, el Millonario y el Xeneize se volvieron a ver las caras el 28 de octubre de 2012 por Torneo Inicial. En esa oportunidad el resultado marcó un empate en dos. River comenzó ganado 2-0 con goles de Leonardo Ponzio y Rodrigo Mora pero Santiago Silva de penal y Walter Erviti sobre la hora sentenciaron la igualdad. Matías Almeyda era el DT Millonario y Julio César Falcioni el de Boca.

En 2013 regresaron al Monumental con dos glorias en el banco, Ramón Díaz y Carlos Bianchi. La victoria de esa tarde de domingo fue para el Xeneize por 1-0 con gol de Emanuel Gigliotti, que un año más tarde fallaría el penal que marcaría su carrera frente al mismo rival.

En 2014, Marcelo Gallardo dirigiría su primer Superclásico desde el banco Millonario y lo haría ante el Boca de Rodolfo Arruabarrena. El duelo por el Torneo Transición significaba la previa de la serie de Sudamericana. Bajo un diluvio que estuvo a punto de impedir el partido, River igualó de manera agónica con un gol del defensor Germán Pezzella que había ingresado en el complemento como centro delantero. El marcador lo abrió Lisandro Magallán en la primera parte.

Para la segunda mitad de 2015, River ya había eliminado a Boca por Copa Libertadores y se había consagrado campeón del máximo torneo continental a nivel clubes. Repitiendo los entrenadores del año anterior, Boca se quedó con el clásico gracias al gol de Nicolás Lodeiro que reemplazó a Fernando Gago al minuto de comenzado el partido.

Al año siguiente y por el Torneo Transición 2016, se enfrentaron dos veces en el primer semestre del año repitiendo resultado en ambos enfrentamientos. Tanto en el Monumental como en La Bombonera igualaron 0-0 en los primeros duelos Gallardo-Barros Schelotto.

Una vez más y en 2016, River y Boca se vieron las caras en el Monumental pero esta vez convirtieron los goles que se habían ahorrado varios meses atrás. El partido comenzó favorable para el Xeneize con gol de Walter Bou pero River lo dio vuelta con la aparición de Alario y Driussi antes del final de la primera parte. En el complemento los dirigidos por el Mellizo encontraron el camino al triunfo y con dos goles de Carlos Tévez y uno de Ricardo Centurión, Boca se llevó el partido por 4-2.

El último Superclásico por torneo local disputado en el Monumental también quedó en manos de Boca que con goles de Edwin Cardona de tiro libre y Nahitan Nández superó 2-1 a River que había empatado por intermedio de Leonardo Ponzio.

El Superclásico de mañana por Superliga será el primero luego de la histórica final de Madrid y será el primero de la trilogía 2019. El duelo será una vez más en el Monumental, ambos equipos cuentan con bajas sensibles y tienen la vista puesta en la Libertadores, sin embargo como todo clásico es un partido aparte que todos quieren ganar. Una vez más en el banco de River sigue Marcelo Gallardo mientras que en el de Boca estará sentado por primera vez Gustavo Alfaro. ¿Quién se quedará con la victoria?