Superclásico: La nueva trilogía

0
104
Superclásico: Una nueva trilogía (Foto: Twitter @Futbool_Fotos)

Tras casi 10 meses de la histórica final de Madrid, los dos clubes más importantes de Argentina se volverán a ver las caras, pero lo harán con 3 cruces en un mes y 22 días. El primer capítulo se jugará en el Monumental por Superliga y los restantes serán por Copa Libertadores.

Luego del histórico 9 de diciembre de 2018 con el duelo más importante de la Libertadores, River y Boca no volvieron a verse las caras, ni por Superliga ni Copa Argentina ni competiciones CONMEBOL hasta este 1ro de septiembre donde se cruzarán tras 10 meses de abstinencia superclásica.

El partido en Madrid dejó en la gloria a River y Marcelo Gallardo junto a un plantel que no se desarmó, a excepción de la venta de Pity Martínez ya asegurada previo a la final o la rescisión de Camilo Mayada pero en su lugar llegaron figuras como Paulo Díaz y Matías Suárez para completar el equipo. Por el lado de Boca la cosa fue diferente y más de la mitad de la plantilla, sumado el entrenador Guillermo Barros Schelotto, emigraron a otros clubes. Desde ese hecho que enalteció al elenco de Núñez y ennegreció al conjunto de la Ribera han pasado casi 10 meses sin volver a cruzarse sin embargo en la previa al primer Superclásico del año, tanto Boca como River se metieron en semifinales de Libertadores donde se volverán a dirimir por un lugar en la gloria continental.

Para esta nueva Trilogía podemos recordar la seguidilla de duelos entre ambos clubes desde la asunción de Gallardo en el banco de River.

La Trilogía del penal:

Tarde de Lluvia

En el año 2014, Boca y River se vería las caras por el Torneo Transición y pocos días más tarde se encontrarían en semifinales de Copa Sudamericana. Por el certamen local se recuerda esa tarde lluviosa con los goles de Lisandro Magallán y el empate agónico de Germán Pezzella posicionado como centro delantero por decisión del Muñeco, que hacías sus primeros pasos como entrenador de River frente al primer superclásico de Rodolfo Arruabarrena en el banco de Boca.

Noche de Fricción

Luego del empate llegaron los duelos de Sudamericana con el juego de ida en La Bombonera, con un empate en cero y varias infracciones de los futbolistas millonarios que merecían sanciones más rigurosas.

El Penal de Gigliotti

La revancha se disputó en el Monumental con otro momento recordado como el penal de Gigliotti, tapado por Marcelo Barovero a los 2′ de juego, y el gol de Leonardo Pisculichi que clasificó al Millonario a la final de la Copa que conseguiría semanas más tarde frente a Atlético Nacional.

 

La trilogía del Panadero:

El auto de Pavón

Seis meses más tarde llegó la segunda trilogía con el cruce por el Campeonato Primera División, donde Boca se llevaría los tres puntos con goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez en La Bombonera, previo al duelo por 8vos de final de la Copa Libertadores. Esa noche el ahora futbolista de Los Ángeles Galaxy comentó que había apostado un auto al hijo de su representante.

El Penal de Sánchez

En el primer Superclásico de Libertadores, post semifinal 2004, el Millonario venció al Xeneize 1-0 en el Monumental con gol de Carlos Sánchez de penal sobre el final a causa de un infracción de Leandro Marín sobre Gonzalo Martínez, que casi sin darse cuenta comenzó a escribir su destino en River con Boca como protagonista.

El Gas Pimienta

El tercer encuentro solo tuvo 45′ a causa del ataque a los futbolistas de River con gas pimienta a la salida del complemento y decisión de CONMEBOL de entregarle la serie ganada al equipo de Gallardo que más tarde se consagró campeón del torneo continental por tercera vez en su historia.

 

La Trilogía de Madrid:

La volea del Pity y Mendoza

La tercer serie llegaría en 2018 con Barros Schelotto como entrenador Xeneize. El enfrentamiento doméstico se disputó en la Bombonera por la Superliga y la victoria sería para River con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco, escena repetida de la Supercopa Argentina que se disputó ese mismo año en el mes de mayo en Mendoza.

 

Luego del cruce local llegó la final más importante de la historia de la Libertadores en la última edición con definición a dos encuentros.

El gol del medio

En la ida, disputada en La Bombonera, igualaron 2-2 con goles de Ábila y Benedetto para el local, Pratto e Izquierdoz en contra para la visita. El Xeneize estuvo arriba en el marcador en dos oportunidades, además de irse 2-1 en ventaja al vestuario, pero el golpe más importante lo dio River al igualar rápidamente.  A penas Wanchope marcó el 1-0, el Millonario sacó del centro del campo, Palacios asistió a Pratto y el Oso empató el partido en menos de un minuto.

Y va el tercero

El último capítulo se debía jugar en el Monumental pero incidentes causados por los hinchas de River, que atacaron el micro de Boca, obligaron a la suspensión y postergación de la final que se definió en Madrid. En un escenario particular y ante los ojos del mundo, Boca comenzó ganado con gol de Darío Benedetto pero River respondió con Lucas Pratto para llevar la definición al tiempo extra. En la prórroga, Wilmar Barrios dejó el campo al ver la tarjeta roja por una infracción sobre Exequiel Palacios, y más tarde lo haría Fernando Gago al sufrir su tercer rotura de tendón. El 2-1 lo marcó Juan Fernando Quinteros con un remate al ángulo derecho de Esteban Andrada. El resultado final llegó por intermedio de Gonzalo Martínez, que casi como despedida del club cruzó todo el campo sin oposición y anotó el histórico 3-1 para darle así la para la cuarta Libertadores al Millonario.

 

Dos miradas diferentes, un mismo objetivo. 

Tras casi 10 meses, sin Schelotto, con Gustavo Alfaro en banco de Boca y Marcelo Gallardo cumpliendo 5 años al cargo de River, llega una nueva trilogía superclásica. El primer capítulo se jugará en el Monumental este domingo 1ro de septiembre por Superliga y pasó a ser el menos importante. Los duelos coperos serán el 1ro de octubre y el 22 del mismo mes, con la ida en Núñez y la revancha en La Boca.

Boca debe reponerse del golpe sufrido en Madrid y este nuevo enfrentamiento por Copa puede abrir las puertas a una recuperación. Gustavo Alfaro llegó al Xeneize para hacerse de la Libertadores y el duelo con River puede darle una salida como enaltecerlo, en base a lo que suceda en dicho cruce.

Supercopa Argentina 2018

Por el lado de River, los títulos y los triunfos claves le dan espalda al entrenador para no verse en problemas, pero una derrota ante el clásico rival siempre deja secuelas, especialmente con la ventaja de ser local en 2 de los 3 partidos.

Para el Superclásico doméstico ambos equipos cuentan con varias bajas que esperan estén para las semifinales coperas. Eduardo Salvio, Mauro Zárate y Ramón Ábila en Boca, Juanfer Quintero, Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández en River.

Último triunfo copero de Boca sobre River

Además de los duelos con sabor a victoria para el Millonario, queda en la memoria el último cruce por semifinales de Libertadores donde Boca eliminó al equipo que por ese entonces tenía a Marcelo Gallardo como futbolista. En esa trilogía, Cavenaghi anotó en La Bombonera por el torneo local y selló un triunfo para la banda que quedó opacado por la victoria Xeneize en Libertadores. En los duelos coperos Boca consiguió la ventaja por 1-0 en La Bombonera y se llevó la llave por penales en el Monumental luego de que River empató la serie que tuvo la recordad «gallinita» de Carlos Tévez en el estadio de Núñez.