CONMEBOL hace públicos los audios del VAR

CONMEBOL divulgó los audios de los fallos del VAR en el duelo entre River y Cerro Porteño

Tras las polémicas entorno al duelo entre River y Cerro Porteño, la CONMEBOL decidió, a través de un comunicado, divulgar los audios entre el árbitro Carrillo y los asistentes del video arbitraje. Esto incluye además el cruce entre Flamengo e Inter de Porto Alegre y será una cuestión recurrente de aquí en más.

Desde la llegada del VAR al fútbol, la opinión ha sido dividida entre los que están a favor y quienes están en contra. Luego del cruce entre River y Cerro Porteño por los cuartos de final de la Libertadores, donde el conjunto Millonario venció Ciclón de Barrio Obrero por 2-0 con las dos anotaciones desde el punto del penal con participación del VAR, la Confederación Sudamericana de Fútbol optó por divulgar los audios del encuentro donde el juez del partido se comunica con sus asistentes del video arbitraje. Esta decisión se trasladó mediante un comunicado y deja en claro que será lo recurrente en cada jornada, tanto de Libertadores como Sudamericana, con el fin de dejar atrás las polémicas y sospechas.

En el duelo disputado en el Estadio Monumental, el juez del partido marcó dos penales favorables al elenco local. En el primer cobro llegó al minuto de juego y tras varios idas y vueltas se ejecutó a los 7′. La jugada en sí generó polémicas y el tiempo que llevó tomar la decisión resultó aún más sospechoso. Para alejar esas dudas y darle transparencia a la entidad, CONMEBOL divulgó los audios entre Carrillo y los árbitros del VAR.

Desde su implementación en la Copa Libertadores 2017, con el objetivo de dejar de lado los errores grotescos y las suspicacias, ha sido un arma de doble filo. En la primera edición se recuerda el cruce entre River y Lanús donde el » no uso» del video arbitraje perjudicó al Millonario, lo que generó frases conocidas como «la guardia alta». En el certamen 2018, el club de Núñez volvió a tener relevancia con el VAR, ya que en cuartos de final, el juez del encuentro Daronco, no se apoyó en los asistentes y dejó pasar una clara infracción de Pinola sobre Martín Benítez. En ese mismo torneo, River se vio favorecido por un penal sobre la hora en Porto Alegre frente a Gremio por una mano que ni siquiera los futbolistas millonarios habían notado. En el Mundial 2018 el sistema de video arbitraje dio muchas soluciones en base a su implementación, contrario a lo ocurrido en la Copa América de Brasil 2019, cuando en el clásico entre Argentina y los locales, Rody Zambrano no marcó dos claros penales en favor del equipo de Messi.

Las declaraciones de Messi sobre el VAR

Las opiniones divididas sobre el VAR seguirán existiendo hasta que el sistema deje de utilizarse o establezcan un método más rápido y efectivo. Para licuar las dudas, CONMEBOL dejó el siguiente comunicado:

La Dirección Arbitral de CONMEBOL, conforme a sus principios transversales de transparencia en la gestión y justicia deportiva, decide dar un paso más en la gestión del video arbitraje y ofrecer a partir de ahora los registros audiovisuales de la consulta entre el árbitro y el centro VAR.

De esta manera, los aficionados y la opinión pública podrán conocer en primera persona cómo se realiza la revisión de la jugada, así como la conversación mantenida entre el árbitro presente en la cancha y el centro de video arbitraje.

«El VAR es una herramienta que ha llegado para quedarse en el fútbol internacional, y por ello necesitamos que el proceso de adaptación tanto de árbitros, como también de jugadores, aficionados y periodistas se realice con la máxima transparencia. En este sentido, la posibilidad de acceder al registro audiovisual dará a conocer cómo se lleva a cabo la revisión de una jugada dudosa desde el momento que se detiene el juego, hasta el momento en el que se toma la decisión arbitral» señala Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL.

Esta medida será aplicable a todos los partidos CONMEBOL que se disputen a partir de este momento.

 

Junto a las imágenes de River-Cerro, se suman los videos de Flamengo-Inter donde los visitantes pedían una supuesta mano de Guerrero dentro del área, pero el árbitro Tobar no cobró apoyado en sus colegas del VAR. Este método de publicación se repetirá de aquí en más en todas las competiciones CONMEBOL.