Copa Libertadores: River igualó sin goles con Cruzeiro en el Monumental

0
43
Matía Suárez falló un penal a los 98' y River empató 0-0 con Cruzeiro

En el cruce de ida por los 8vos de final de la Copa Libertadores, el campeón defensor se midió con el conjunto de Belo Horizonte pero el resultado no pasó de un empate en cero, a pesar del penal a favor de los locales en la última jugada del partido.

La Copa Libertadores abrió la fase de mano a mano con el duelo entre River y Cruzeiro en el Estadio Monumental. El equipo de Marcelo Gallardo venía de eliminar por penales a Gimnasia de Mendoza en Copa Argentina dejando una imagen pobre, pero lo hecho en la primera etapa del partido de hoy puso al Millonario nuevamente entre los favoritos.

La primera mitad fue un monólogo de River con dominio completo de balón, profundidad en ataque, pero falto de contundencia, lo que derivó en un 0-0 de cara al descanso. En el primer período el elenco brasileño no molestó al arquero riverplatense, que no tuvo incidencia en el juego más allá de su participación en la salida con los pies. Las mejores contaron con las asistencias de Ignacio Fernández junto a los desbordes de Gonzalo Montiel, algo que se repitió en varias oportunidades y que casi conduce al primer gol tras un centro del lateral para Nicolás De La Cruz, que no pudo conectar con firmeza y concluyó la jugada con un rebote que contuvo Fábio, el uno de Cruzeiro. Lo más destacado del primer tiempo fue la lesión de Javier Pinola que abandonó la cancha a los 32′ para darle su lugar al paraguayo Robert Rojas.

En el complemento, Cruzeiro dejó de lado la pasividad y a fuerza de contragolpes se aproximó a la portería de Armani, al punto tal de convertir un gol que luego fue anulado por el árbitro asistente en colaboración con el VAR. Aunque la jugada generó dudas en primer momento, la tecnología reafirmó la decisión del juez de línea. El resto del segundo tiempo demostró mayor paridad entre ambos equipos, con algunos contraataques de Cruzeiro que carecieron de contundencia, mientras que el Millonario aprovechó la entrada de Lucas Pratto por Julián Álvarez para atacar por intermedio de centros. El Oso estuvo a punto de marcar de cabeza a la salida de un córner, pero el 27 desvió el remate tras la mala salida de Fábio. Dentro del área de Cruzeiro se percibieron tres jugadas polémicas que se definieron con la intervención del VAR. En las primeras dos, el juez Bascuñán no se acercó a las pantallas de Video Arbitraje y se apoyó en la decisión tomada por los asistentes del VAR. La primer jugada tuvo como protagonistas a Dedé y Montiel, donde el brasileño (conocido por su choque con Esteban Andrada que terminó con la fractura de mandíbula del arquero xeneize) pisó sin intención al lateral millonario. En la segunda, un defensor de Cruzeiro impactó, sin intención, el balón con la mano tras un rebote fortuito, por lo que tampoco se sancionó penal. Pero en la última pelota del partido, el capitán brasileño Henrique, tomó de la camiseta a Lucas Pratto lo que derivó en el cobro de la pena máxima a favor de River. El árbitro del encuentro fue advertido por los jueces del VAR y tras ratificar en las pantallas, le cedió el tiro del final al conjunto de Gallardo. El encargado fue Matías Suárez, pero el cordobés no pudo concretar y desvió su remate por encima del travesaño. Luego de 98′, Bascuñán marcó el centro del campo y bajó el telón de un encuentro que deja la serie abierta para definirse en Brasil.

La revancha se jugará el próximo martes a las 19.15 en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte. Rive recuperará a Rafael Santos Borré y Milton Casco, que cumplieron su sanción, al igual que contará desde el arranque con el Oso Pratto. Ignacio Scocco podría ir al banco en Brasil. Mientras se espera los estudios y el grado de lesión de Javier Pinola, el Millonario intentará cerrar el fichaje de Paulo Díaz, pero el chileno no sería de la partida en la vuelta por lo que Robert Rojas se apunta como el central titular junto a Lucas Martínez Quarta.

En otros partidos de la jornada, Godoy Cruz igualó 2-2 con Palmeiras como local. Goles de Santiago García a los 6′ y 29′ para el Tomba que comenzó ganando 2-0 pero sufrió los tantos de Felipe Melo y Borja a los 34′ y 59′ respectivamente para el empate final. La vuelta se llevará a cabo el martes 30 de julio desde las 21.30 en el Estadio Allianz Parque de Sao Paulo.

Fuera de los equipos argentinos, Liga de Quito consiguió una gran victoria 3-1 sobre Olimpia, equipo que dirige Daniel Garnero, en Ecuador. Ayoví, Julio y Aguirre marcaron para la Liga, mientras que Rodrigo Rojas había igualado momentáneamente para el equipo paraguayo. La vuelta se disputará el próximo martes a las 21.30 en Asunción.