Mercado de pases: los movimientos más destacados de la Superliga

Mercado de pases de la Superliga.

El inicio de una nueva temporada se aproxima y los clubes de la máxima categoría del fútbol argentino ya cuentan con sus altas y bajas. Boca sigue la novela Hurtado, River mantiene un mercado pasivo, Racing piensa en la Libertadores 2020, San Lorenzo con una renovación casi completa, Independiente en busca del estilo Beccacece.

El mercado de pases de julio-agosto es el momento en que cada club se renueva de cara a una nueva temporada. En la Superliga hay equipos con distintos objetivos, ya sea la búsqueda del título, citas internacionales, clasificación a copas, mantener la categoría o simplemente rearmarse para pelear el próximo año. Esta nueva temporada ya cuenta con multitudinarios fichajes, renovaciones y rescisiones.

En esta nota vamos a interiorizarnos en los movimientos que se realizaron hasta ahora en el fútbol argentino, sumado a algunos rumores tanto de salida como llegada de jugadores. De la lista se ausenta Talleres de Córdoba que tendrá una nota aparte en conjunto con el resto de los equipos cordobeses.

Boca River suelen ser los equipos que más impactan durante los mercados de pases pero esta vez parece ser diferente.

En primer lugar porque el plantel dirigido por Marcelo Gallardo solo se desprendió de Camilo Mayada, quién decidió no renovar su contrato y emigrar al fútbol mexicano, por lo que el Muñeco solo busca reemplazante para el uruguayo y Paulo Díaz es el nombre que suena en Núñez desde hace tiempo. El club millonario se encuentra negociando con su pare de Arabia Saudita, Al-Ahli, dueño del pase del chileno que por no se acerca al Monumental. Iván Rossi Carlos Auzqui regresaron de su préstamo en Huracán pero no serán tenidos en cuenta por el entrenador, mientras que Luciano Lollo se fue cedido a Banfield.

Del otro lado de la vereda la mirada es completamente diferente, ya que el entrenador Gustavo Alfaro hizo referencia más de una vez al mercado de pase de julio y lo tituló como el momento importante para conformar el equipo que él desea, pero las tareas dirigenciales no son las esperadas por el ex DT de Huracán, y la llegada de futbolistas a Boca parece cada vez más complejo. Alexis MacAllister es hasta ahora el único refuerzo del club de La Ribera, pero espera la resolución de la novela Jan Hurtado, con la llegada del venezolano a La Boca. Además, Eduardo Salvio estaría arribando al país la próxima semana para cerrar la negociación. La incorporación del ex delantero de Lanús le daría aire a un mercado bastante complicado para los Xeneizes que soñaron con De Rossi, Acuña y Meza pero resultados no fueron óptimos.

El campeón vigente de la Superliga también se prepara. Racing viene de festejar la obtención del torneo local, la clasificación a la Libertadores y ahora, con medio año por delante, irá en busca de formar el equipo que quiere dar pelea en la próxima edición de la Copa Libertadores. En cuanto a ALTAS, Eduardo Coudet ya cuenta con Matías Rojas (Defensa y Justicia), David Barbona (Atl. Tucumán), Walter Montoya (Cruz Azul) y el regreso de Diego González. Tan significativas como las llegadas, el club se desprendió de Renzo Saravia (Porto), Ricardo Centurión (Atl. San Luis de México) y Guillermo «Pol» Fernández (Cruz Azul).

En Avellaneda no solo Racing hace movimientos, ya que tras la llegada de Sebastián BeccaceceIndependiente se prepara para renovarse con las incorporaciones de Alexander Barboza, uno de los preferidos por el ex ayudante de Sampaoli, Andrés Roa, el colombiano que demostró su nivel en el Globo pero no terminó de afianzarse, Cristian Chávez, el goleador de Aldosivi que quiere calzarse la 9 y romper redes con la camiseta del rojo, y el regreso de Domingo Blanco y Gastón Togni, tras el préstamo a Defensa y Justicia. Sebastián Palacios, el ex Boca, es una de las negociaciones en curso que el club quiere cerrar, especialmente luego de la imposibilidad de sumar a Ignacio Piatti al plantel. No todas son ALTAS para los de Beccacece, que luego de rescindir el contrato de Ariel Holan, le dieron salida a Ezequiel Cerutti (San Lorenzo), Emanuel Brítez (Rosario Central), Guillermo Burdisso, Gonzalo Asís (Temperley), Damián Martínez (Unión de Santa Fe), Lucas Albertengo y Fernando Gaibor (a préstamo al Al Wasl).

Ya que hablamos del entrenador subcampeón de la Superliga, hablemos del equipo que dirigía Sebastián Beccacece hasta hace poco tiempo. Defensa y Justicia sumó como entrenador a Mariano Soso que se prepara para una nueva temporada con varias altas y bajas. ALTAS: David Martínez (River), Marcelo Herrera (Belgrano), Gonzalo Piovi (Racing), Juan Gabriel Rodríguez (San Martín de San Juan), Guido Mainero (Vélez), Nicolás Maná (Panetolikos de Grecia) y Enzo Coacci (Olimpo).
Bajas: Leonel Miranda (Xolos de Tijuana), Ciro Rius (Rosario Central), Lisandro Martínez (Ajax), Alexander Barboza, Domingo Blanco y Gastón Togni (Independiente), Matías Rojas (Racing), Jonas Gutiérrez (Banfield) y Mauricio Tevez e Ignacio Huguenet (Newell’s), José Luis Fernández (Atlético Tucumán), Diego Rodríguez (Central Córdoba), Fernando Márquez (libre) y Mariano Bareiro (Huracán).

En Boedo habrá estadio para San Lorenzo, pero mientras la obra se pone en marca, el Ciclón hizo cambió de entrenador con la salida de Jorge Almirón y el regreso de Juan Antonio Pizzi. El campeón de América con Chile y último campeón local con el club azulgrana realizó una clara renovación en el plantel, con las salidas de varios jugadores del técnico anterior. Fernando Monetti, Román MartínezAndrés Rentería, Gustavo Torres, Camilo Salazar (Millonarios, Colombia), Ezequiel Ávila (volvió del Huesca, pero se fue al Osasuna, España), Gonzalo Rodríguez, Ariel Rojas, Gonzalo Castellani y Damián Pérez no serán tenidos en cuenta por el entrenador. Pero sumado a las BAJAS, el ex goleador del fútbol español se hizo de varias caras nuevas para la temporada 2019/20 con el objetivo de la Copa Libertadores como prioridad. ALTAS, Lucas Menossi (Tigre), Bruno Pitton (Unión de Santa Fe), Mauro Pitton (Unión de Santa Fe), Ezequiel Cerutti, Nicolás Navarro (Querétaro, México), Santiago Vergini (Bursaspor, Turquía), Adam Bareiro (Monterrey, México) y la renovación de Gerónimo Poblete.

EL MERCADO DE PASES DE LA SUPERLIGA

ALDOSIVI

Altas: Fernando Evangelista (Estudiantes), Leandro Maciel (Lanús), Caín Fara (Ferro) y Marcos Mier (Deportivo Lara), Gastón Gil Romero (Estudiantes).
Bajas: Iván Colman, Dardo Miloc, Cristian Chávez (Independiente).

ARGENTINOS JUNIORS

Altas: Iván Colman (volvió desde Aldosivi), Santiago Silva (Gimnasia de La Plata), Nicolás Silva (Banfield) y Victorio Ramis (Godoy Cruz).
Bajas: Leonardo Pisculichi, Gastón Bojanich y Gastón Machín (los tres al Burgos de España), Claudio Paul Spinelli (GELP), Alexis Mac Allister (Boca)

ARSENAL

Altas: Ezequiel Piovi (Almagro), Federico Milo (San Martín de San Juan), Juan Cruz Kaprof (Atlético Tucumán), Lautaro Parisi (Guillermo Brown de Puerto Madryn), Ezequiel Rescaldani (Patronato), Daniel Sappa (Estudiantes).
Bajas: Ramiro López (Barracas Central), Sebastián Balmaceda (Tigre), Mauricio Aquino, Aníbal Leguizamón y Leandro Garate.

ATLÉTICO TUCUMÁN

Altas: Cristian Erbes (Nacional de Paraguay) y Luciano Monzón (Universidad de Chile); Federico Bravo (Patronato), Dylan Gissi (Patronato), José Luis Fernández (Defensa y Justicia), Augusto Lotti (Racing) y Gustavo Toledo (Colón). Marcelo Ortiz (Boca Unidos) y Leonardo Heredia (Colón). Se renovó el préstamo de Yonathan Cabral.
Bajas: Juan Ignacio Mercier, David Barbona (Racing) y Rodrigo Aliendro (Colón).

BANFIELD

Altas: Luciano Lollo (River), Hernán Toledo (Argentinos), Esteban Conde (Nacional de Uruguay), Jonás Gutiérrez (Defensa y Justicia), Israel Damonte (Huracán) y Luciano Lollo (River).
Bajas: Emanuel Cecchini (Málaga), Marcelo «Chelo» Torres (Boca), Nicolás Silva (Argentinos), Adrián Sporle (Dundee United de Escocia) y Adrián Calello (libre).

CENTRAL CÓRDOBA (SANTIAGO DEL ESTERO)

Altas: Marcelo Meli (Racing y Belgrano), Ismael Quilez (libre de Aldosivi), Juan Pablo Ruiz Gómez (Estudiantes de Caseros), Nicolás Miracco (Sarmiento de Junín), Franco Cristaldo (San Martín de San Juan), Juan Galeano (Aldosivi), Diego Rodríguez (Defensa y Justicia) y Nicolás Correa (Defensor Sporting)
Bajas: Diego Jara, Alfredo Ramírez, Pablo Ortega, Cesar Taborda y Javier Rossi.

COLÓN

Altas: Gastón Díaz (Vélez), Rodrigo Aliendro (Atlético Tucumán) y Lucas Acevedo (San Martín de Tucumán). Además, Cristian Guanca retorna porque Al Ettifaq (Arabia Saudita) no hizo uso de la opción de compra. Renovó Matías Fritzler.
Bajas: Gustavo Toledo (Atlético Tucumán), Adrián Bastía (Belgrano de Serodino de la Liga Regional Totorense), Andrés Cadavid (DIM de Colombia). Leonardo Heredia (Atlético Tucumán), Franco Zuculini y Andrés Cadavid.

ESTUDIANTES DE LA PLATA

Altas: Ángel González (Godoy Cruz). Federico González (Tigre). Volvieron de sus préstamos Juan Bautista Cascini (Apoel de Chipre), Julián Marchioni (Den Bosch, de la Segunda División de Holanda), Gastón Campi (Desportivo de Chaves), Francisco Apaolaza (Patronato), Gastón Fernández (renovó).
Bajas: Lucas Albertengo (Independiente). Gastón Gil Romero (Aldosivi), Mariano Pavone (Defensor Sporting), Rodrigo Braña (retiro), Pablo Lugüercio (retiro), Daniel Sappa (Arsenal) y Fernando Evangelista (Aldosivi).

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA

Altas: Matías García (San Martín de Tucumán), Leonardo Morales (Santamarina de Tandil) y Claudio Spinelli (Argentinos Juniors).
Bajas: Facundo Oreja (Barracas Central), Santiago Silva (Argentinos Juniors), Lorenzo Faravelli (libre) y Jan Hurtado (Boca).

GODOY CRUZ

Altas: Gabriel Alanís (Belgrano). Leandro Vella (libre desde Instituto). Juan Brunetta (Belgrano), Sebastián Lomónaco (Arsenal). Joaquín Mateo (Gimnasia y Tiro de Salta) y Néstor Breitenbruch (Correcaminos de México).
Bajas: Ángel González (Estudiantes), Luciano Abecasis y Diego Viera (libres a Libertad de Paraguay), Juan Martín Lucero (libre), Brian Alférez (Gimnasia y Esgrima de Mendoza) y Victorio Ramis (Argentinos Juniors).

HURACÁN

Altas: Juan Pablo Vojvoda es el nuevo DT. Adrián Calello (vuelve tras su paso por Banfield). Gonzalo Bettini (Rosario Central), Mariano Bareiro (Defensa y Justicia), Rodrigo Droopy Gómez (San Martín de Tucumán). Mauro Bogado, Fernando Coniglio, Nicolás Romat y Diego Mendoza vuelven de sus préstamos. Martín Ojeda (Racing) y Lorenzo Faravelli (Gimnasia y Esgrima La Plata).
Bajas: Iván Rossi (terminó el préstamo y vuelve a River). Patricio Toranzo (sin lugar, espera club). Federico Mancinelli y Cristian Chimino (ambos a Patronato). Pablo Alvarez (quedó libre). Israel Damonte (Banfield).

LANÚS

Altas: Ezequiel Muñoz (Leganés, España), Luciano Abecasis (Godoy Cruz) y Agustín Rossi (Boca).
Bajas: Pedro De la Vega (todo acordado con el Genoa de Italia). Marco Torsiglieri (Vélez), Leandro Maciel (Aldosivi), Matías Ibáñez (Patronato), Sebastián Ribas (Rosario Central). Además, Leonel Di Plácido (Besiktas).

NEWELL’S OLD BOYS

Altas: Santiago Gentiletti (Albacete, España), Ramiro Macagno (Atlético de Rafaela) y renovó Mauro Formica.
Bajas: Víctor Figueroa (Aucas, Ecuador) y Brian Sarmiento (Volos NPS, Grecia).

PATRONATO DE PARANÁ

Altas: Cristian Tarragona (Platense), Leandro Marín (Lausanne Sport, Suiza); Lucas Mancinelli (Temperley), Santiago Rosales (Racing), Mathias Abero (Atlético Tucumán), Julián Chicco (Boca), Federico Mancinelli y Cristian Chimino (ambos libres de Huracán), Martín Ojeda (Racing), Matías Ibáñez (Lanús), Gabriel Díaz (Ferro), Pablo Cortizo.
Bajas: Germán Berterame (terminó el préstamo). Dylan Gissi y Renzo Vera (ambos libres). Gabriel Carabajal (Unión). Ezequiel Rescaldani (libre a Arsenal), Federico Bravo, Gastón Gil Romero, Juan Apaolaza y Pablo Ledesma.

ROSARIO CENTRAL

Altas: Ciro Rius (Defensa y Justicia), Diego Zabala (Unión), Emanuel Brítez (Unión), Sebastián Ribas (Lanús) y Diego Novaretti (Querétaro, México).
Bajas: Jarlan Barrera (Atlético Nacional de Medellín), Gonzalo Bettini, Nicolás Giménez y Marcelo Ortiz. Washington Camacho (Xolos de Tijuana, México). Además, Jeremías Ledesma, Leonardo Gil y Parot podrían emigrar.

UNIÓN DE SANTA FE

Altas: Sebastián Moyano (Gimnasia y Esgrima La Plata), Gabriel Carabajal (Patronato), Ezequiel Bonifacio (libre de Gimnasia). El caso de Jonathan Bottinelli, que luego de darle salida al futbolista el club dio marcha atrás y terminó renovando, por lo que fue BAJA y ALTA a su vez. Además, se compró el pase de Damián Martínez (Independiente).
Bajas: Mauro Pitton, Bruno Pitton, Nereo Fernández, Diego Zabala, Lotti, Federico Andrada, Maximiliano Cuadra, Santiago Zurbriggen, Braian Alvarez, Emanuel Brítez (volvió de Independiente y pasó a Central). Franco Fragapane (Talleres).

VÉLEZ SARSFIELD

Altas: Tomás Guidara (Belgrano), Marco Torsiglieri (Lanús), Maxi Romero (PSV, Holanda), Fernando Gago (libre de Boca) y Mauricio Toni (volvió del préstamo en Talleres)
Bajas: Joaquín Laso (Atlético San Luis, México), Gastón Díaz (Colón) y Guido Mainero (Defensa y Justicia).