Perú es finalista de la Copa América 2019

Perú goleó 3-0 a Chile y jugará la final de la Copa América

Los Incas se llevaron el Clásico del Pacífico por 3-0 y el domingo enfrentarán a los locales en busca de un triunfo histórico. La Roja se quedó sin el tricampeonato y será rival de Argentina el sábado en la disputa por el tercer puesto.

El elenco dirigido por Ricardo Gareca alcanzó la final del torneo más importante del continente tras superar por amplitud a Chile en un partido que quedará en la gloria del fútbol peruano. El equipo de Reinaldo Rueda se quedó en la puerta de su tercer final consecutiva pero en lugar de repetir la corona, repetirá el duelo ante Argentina de las últimas dos finales de Copa América, pero en la definición por la medalla de bronce.

Tras la asunción del Tigre como entrenador en marzo del 2015, el conjunto de la franja roja no deja de sorprender al fútbol sudamericano. El mismo año en que Gareca se vistió con el buzo de DT, el seleccionado Inca consiguió la medalla de bronce en la Copa América de Chile. En 2016, no se pudo repetir la hazaña pero Perú llegó hasta las cuartos de final con el objetivo del Mundial de Rusia 2018 entre ceja y ceja. En 2017, lo que parecía un sueño se volvió realidad luego del empate ante Colombia en la última jornada de las Eliminatorias 2018 y superar a Nueva Zelanda en el repechaje, para alcanzar la fase de grupos donde se cruzó con Francia, Dinamarca y Australia.

El Clásico fue una fiesta para los peruanos que, tras recibir 5 goles de Brasil y sufrir con Uruguay hasta la serie por penales, levantaron su rendimiento y mostraron su mejor cara en lo que va del año. En la primera mitad el elenco de Gareca sacó diferencias con goles de Edinson Flores a los 21′ y Yoshimar Yotún a los 38′, acompañado de un error en la salida de Gabriel Arias, arquero de Racing que paso de ser la figura del campeón de la Superliga a ser uno de los cuestionados por la prensa chilena, ya que reemplaza al histórico campeón Claudio Bravo.

En el complemento Perú pudo ampliar la diferencia más de una vez pero la falta de precisión le dio vida al conjunto trasandino hasta la aparición de la máxima figura Inca, Paolo Guerrero, que cerró el partido a los 91′ con otro golazo, dejando sentado al guardameta argentino.

Este domingo desde las 17, Brasil y Perú disputarán la final de la Copa América en el estadio Maracaná. El sábado y por el tercer puesto, Chile y Argentina se medirán en el Morumbí.