El debate por el descenso, la clasificación a las copas y un antecedente cordobés

Luego de la negativa de Conmebol a que Tigre, equipo que descendió al Nacional B esta temporada, juegue la Copa Libertadores 2020, abrió un nuevo/viejo debate en diferentes sectores, sobre todo de la Capital Federal. 

La Confederación Sudamericana de Fútbol recordó, en la jornada del pasado lunes 21 de mayo, nota mediante a las Asociaciones Miembro y por su intermedio a sus clubes afiliados, los requisitos de elegibilidad de los clubes para participar de los certámenes del año 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana:

Nota de Conmebol

El cuarto punto, señalado anteriormente, es el que mas cola trae en Argentina, ya que Tigre tiene un pie y medio en la final de la Copa de la Superliga. El mencionado torneo, además de entregar un título oficial, le da una plaza a la Libertadores al ganador y una a la Sudamericana al segundo.  En caso de que el “Matador de Victoria” grite campeón, no jugará dichos torneos internacionales.

Algunas preguntas

La primera duda que surge es saber si alguna persona, de Superliga o de la Asociación del Fútbol Argentino, tenía conocimiento de esta situación. Desde AFA enviaron una reclamando ante esta situación.

¿Que pasará a futuro con la Copa de la Superliga y la Copa Argentina?. Claro que no desaparecerán, pero sera urgente una revisión en las plazas que otorgan a las copas, ya que ambas competencias las disputan equipos descendidos o del ascenso.

Nota enviada por la Superliga

 

Reacciones y debates

Muchas de las discusiones que se plantearon en los medios de Buenos Aires, luego de que Tigre pierda la categoría, eran en torno a la eliminación de los promedios. Si bien es algo que esbozan siempre al pasar los periodistas porteños, esta vez lo hicieron con mucho mas énfasis, creo que una de las razones es que le toco bajar a la B a un equipo de allá.

Muchos reclamaban eliminar los promedios amparándose en el buen juego que mostró Tigre, en el ultimo tramo de la Superliga. Si bien es real que jugo un fútbol ofensivo y vistoso, con Gorossito como técnico, no fue así el resto del torneo a parecer de quién suscribe. Hasta la llegada del “Pipo” el equipo solo había ganado cuatro partidos en todo el torneo, por lo que el merito de quedarse en primera puede ser relativo.

Twitter de Sports Center

El otro gran debate de la jornada fue si era injusto que los de Victoria no disputaran las competencias internacionales, por mas que jueguen en segunda. Nuevamente esto lo piden, en teoría por el meritorio buen juego que mostraron, porque podrían ganar la Copa de la Supeliga en buena ley, pero principalmente porque le toca a un equipo metropolitano.

Toda Pasión

No es que quien suscriba hable desde el resentimiento de alguien del interior para con Buenos Aires, pero así lo demuestran los medios. El descenso en nuestro país lo determina los puntos obtenidos las ultimas tres temporadas, eso se divide por la cantidad de partidos disputados y da el famoso promedio. Las temporadas anteriores de Tigre no fueron meritorias ni de copas, ni de campeonatos, por lo que si no fuera por el promedio posiblemente hoy no estaría disputando si quiera la Superliga.  Sin ir mas lejos, la temporada 2017/2018 solo sumo 24 puntos.

Antecedente cordobés

Cuando suscribo que la vara de los medios de Buenos Aires, para con los equipos de allá, no es la misma para el interior del país es bajo hechos que han ocurrido en nuestro fútbol.

Piriz Alves jugando en Talleres

En el Torneo Clausura 2004 el Club Atlético Talleres de Córdoba debía sumar 36 puntos para no descender, una campaña casi de campeón y en un torneo corto. Al cabo de 19 fechas sacó 35 unidades fruto de 10 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Convirtió 30 goles y recibió 19. Termino en tercer lugar, obteniendo una clasificación a Sudamericana.

Talleres lideró gran parte de ese torneo terminando debajo de River campeón, a quien le gano en el viejo Chateu Carreras 3-2 y de Boca Juniors que venía de ser campeón intercontinental frente al Milan.

Comparado a Tigre, que todos parecen querer defender, los cordobeses ese año sumaron un punto menos que los bonaerenses en la ultima temporada.

Luego de ese gran torneo el equipo dirigido por Juan José Lopez debía disputar la promoción, el rival era Argentinos Juniors. Al Albiazul lo perjudico las malas temporadas anteriores y termino 17 en la tabla de promedios.

Desde AFA aclararon, desde el principio, que Talleres no iba a poder jugar la Sudamericana si descendía de categoría. El equipo perdió la promoción, bajo y no jugo la copa. No pidió en los medios ayudas, ni hablo de injusticias, solo se condeno.

Es evidente que los promedios deben eliminarse. Puede que la elección de Conmebol en no dejar jugar a equipos de ascenso, sus torneos, sea algo injusta. Pero parece que esto cobra notoriedad si le pasa a los equipos metropolitanos y no al resto. Si desde el interior no aúnan esfuerzo, se lo seguirán llevando puesto.