Sudamericano Perú Sub 17: Argentina perdió 4-1 pero por un gol se consagró campeón del torneo juvenil

Argentina campeón Sudamericano Sub17 (Foto: Twitter Puro Futbol)

El seleccionado dirigido por Pablo César Aimar cayó 4-1 con Ecuador pero de igual manera, por un gol de diferencia, levantó la copa y se clasificó al Mundial Sub 17 que se disputará en noviembre en Brasil.

Tras un largo camino, un mal comienzo, clasificación agónica frente a Brasil y un arranque perfecto del hexagonal final, la Selección Argentina sub 17 sufrió una estrepitosa goleada frente a Ecuador pero igual obtuvo el título como campeón del Sudamericano sub 17 de Perú 2019.

El conjunto albiceleste no se despidió de la mejor manera y el técnico se los hizo saber a los juveniles. Argentina necesitaba ganar, empatar o perder por menos de 4 goles para proclamarse campeón y aunque la diferencia fue de 3 goles, lo que permitió la consagración, el DT argentino no se fue conforme con la actuación del último partido y postergó los festejos hasta el momento de levantar el trofeo.

El título no solo se suma a la vitrina, sino que sirvió para cumplir el objetivo principal, la clasificación a la Copa del Mundo Brasil 2019, que se llevará a cabo a partir del 24 de noviembre. El camino hacia el mundial fue complicado para los chicos argentinos, ya que en el debut cayeron 3-0 con Uruguay, pero de ahí en más levantaron el nivel y lograron el tan ansiado sueño. En la segunda jornada de grupos obtuvieron su primer victoria 2-1 sobre Ecuador, luego empataron 2-2 con Paraguay y llegaron al clásico con Brasil con la obligación de ganar por 3 goles de diferencia. Ese último encuentro de grupos tuvo un desenlace de agonía y felicidad tras el gol de Bruno Amione -jugador de Belgrano de Córdoba- que en el minuto 93′ puso el 3-0 definitivo.

El hexagonal fue completamente distinto, ya que el debut fue 0-0 con el local Perú y luego tres victorias consecutivas, 1-0 a Uruguay, 2-0 a Chile y 3-0 a Paraguay. Argentina mostró una gran mejoría partido a partido, no solo en el resultado sino también en la manera de jugar, pero en la última fecha todo quedó manchado con una derrota 4-1. Ese gol de Matías Palacios -jugador de San Lorenzo- , con el que comenzaron ganando, fue suficiente para conseguir el título de campeón. La mala imagen dejada frente a Ecuador pospuso los festejos hasta el momento en que fue entregado el trofeo. Aimar y los jugadores se quedaron en el centro del campo unos minutos sin festejar, ya que el entrenador no se quedó conformo con la actuación de sus dirigidos.

Los torneos juveniles tienen como prioridad la formación de profesionales y es por eso que el fastidio de Pablo Aimar es gratificante para quiénes nos esperanzamos con el futuro de la Selección. A veces los triunfos pueden cegarnos y es necesario plantearse las cosas en las que fallamos. Estos chicos tienen como objetivos jugar en la primera división de sus clubes, formar una carrera como profesionales y vestir la camiseta de la Selección mayor, es por eso que no pueden bajar los brazos o perderse en la comodidad ya que el fútbol, como la vida, siempre pide más y un momento de confort pude costar la gloria de un país. Es fácil decir que Argentina regaló el partido con Ecuador, pero sería recaer en lo absurdo y no entender la presión que conlleva un campeonato o la tranquilidad que por momentos actúa inconscientemente cuando ves tan cerca la gloria. Desde mi humilde lugar aplaudo el esfuerzo de los juveniles argentinos, del cuerpo técnico y deseo lo mejor para el futuro de Argentina en las próximas competiciones. Por más chicos con hambre de gloria y más entrenadores con mirada a futuro.

TODOS LOS GOLES DE ARGENTINA CAMPEÓN SUDAMERICANO SUB 17