Islandia, “La Cenicienta” que buscará ser la sorpresa

Tras ser el equipo revelación durante las Eliminatorias europeas, el seleccionado islandés intentará seguir haciendo historia durante el Mundial de Rusia 2018.

En el momento que Cafú sacó el papelito que mandaba a Islandia al Grupo D con Argentina, la incertidumbre se apoderó de todos los argentinos que atentamente miraban el sorteo del Mundial en cada rincón del país. Si bien estaba el antecedente de la Eurocopa 2016 un tanto fresco, la mayoría no supo cómo reaccionar al conocer el primer rival.

“Es una piedra”, se lo escuchó declarar a Jorge Valdano tras la ceremonia. ¿A qué se refería el delantero campeón en 1986?

El seleccionado nórdico cuenta con algunas características a tener en cuenta para el debut en Rusia 2018. Primero y principal, no le tiene miedo al ridículo y llega a la cita mundialista con la ilusión intacta de seguir haciendo historia.

De los que disputará la Copa, es el país que menos habitantes posee con 334.252 personas; aun así fueron el equipo sensación de la anterior competencia europea al empatar 1-1 con el campeón Portugal en la presentación y eliminar a Inglaterra en octavos por 2-1. Luego se despidió en manos del anfitrión Francia.

Sin complejos, los dirigidos por Heimir Hallgrímsson (odontólogo) se sienten cómodos a la hora de defender y son muy conscientes de sus limitaciones.

“Conocemos nuestros sistemas, que pueden ser 4-3-2-1, 4-1-4-1 o 4-4-1-1, y nos funcionan. Nos sentimos cómodos defendiendo. No nos importa. Mientras que otros crecen en confianza cuando atacan, nosotros lo hacemos cuando defendemos. Cuando el rival tiene dificultades para entrarnos, crecemos como equipo”, explica el DT.

Otras de las cualidades que se destacan en el conjunto vikingo es la disciplina táctica, los ataques directos y el poderío aéreo, debido al gran promedio de altura (es la quinta en promedio con 185,6 cm). De hecho, cada lateral en posición ofensiva no dudan en mandarlo al área para generar una chance de gol. Esta es una de las cuestiones que deberá tener en cuenta Jorge Sampaoli.

Clasificación a Rusia 2018

Para obtener la plaza en el primer Mundial de su historia, Islandia lideró el grupo 9 de las Eliminatorias europeas con una sorprendente cifra: siete partidos ganados, un empate y apenas dos derrotas. Fue el más goleador con 16 tantos y recibió 7. Detalle no menor: relegó a Croacia (segundo rival de Argentina) al repechaje y dejó sin posibilidades de clasificar a la Ucrania de Andriy Shevchenko.

Formación y disposición táctica

Si bien no ha conseguido los mejores resultados en los encuentros de preparatoria (derrotas 3-1 ante Perú y 3-2 con Noruega, empate 2-2 frente a Ghana), si hay algo que mantuvo durante los tres partidos fue el sistema táctico: 4-4-2. En varias oportunidades el entrenador dejó bien en claro que no quiere que su equipo deje espacios entre líneas y esa podría ser la disposición de los once futbolistas que enfrenten a la Selección Argentina. No se descarta sacar un delantero para agregar un hombre en la mitad de cancha.

Eidur Gudjohnsen, la gran leyenda

El ex futbolista de Barcelona y Chelsea, Eidur Gudjohnsen, es la gran leyenda de la selección islandesa. Con 88 partidos vistiendo la camiseta azul, el tercero con más presencias, se coloca como el máximo anotador de la historia con 26 gritos. Formó parte de la hazaña en la Eurocopa 2016 y del camino que lo llevó a Rusia 2018.

En el conjunto catalán se consagró campeón de la Champions League en 2009, y conquistó dos Supercopa de España, una Copa del Rey y una Liga. Mientras que en el club londinense levantó dos Premier League de manera consecutiva (2005 y 2006).

Hoy en día, Gylfi Siguròsson, futbolista del Everton inglés, es la carta más importante que cuenta la cenicienta de la Copa del Mundo, que buscará ser la sorpresa.