AFA: corre riesgo la Superliga

El inicio de la misma está pactado para el fin de semana del 20 de Agosto, pero diferentes conflictos echan un manto de dudas sobre el tema.

Algunos dirigentes opinan que la Superliga podría no arrancar en tiempo y forma por un entramado complejo de cuestiones, principalmente relacionadas a lo económico.

El acuerdo de coordinación entre AFA y la Superliga todavía no pudo rubricarse por falta de acuerdo entre las partes, abogados van, abogados vienen, pero el trato no se cierra aún. Lo preocupante para los clubes, a falta de un mes para el inicio de las actividades, es que contaban con el dinero de la tv del mes de julio para ponerse al día con sus obligaciones.

Dicha suma no va a ser puesta sobre la mesa por Turner y Fox, hasta tanto el acuerdo entre la AFA y la Superliga no esté firmado.

Otro punto a considerar es la deuda de los clubes con la Asociación del Fútbol Argentino, quien, en el marco del plan de desendeudamiento, se quedó con plata con la que algunos clubes (deudores) contaban.

«El lunes, Banfield debía haber cobrado $13 millones y no recibió un peso«

Fueron las palabras de Spinosa, presidente del «Taladro» cuando le consultaron al respecto.

Otra arista de discusión es la cantidad de dinero que recibirá cada club por derechos televisivos, ya que en un principio el esquema sería el mismo que venía utilizando el Fútbol Para Todos, en el escalón más alto: River y Boca; luego Racing, San Lorenzo, Independiente, y Vélez, en un escalón intermedio, y luego el resto de los equipos en el último peldaño. Esta estructura fue fuertemente criticada por los clubes menos favorecidos, y hoy en día se encuentra pendiente de revisión.

Como si faltaran problemas en el fútbol argentino, existen clubes en deuda con sus jugadores, con lo cual podría intervenir el sindicato que nuclea a los jugadores profesionales de fútbol de nuestro país, Futbolistas Argentinos Agremiados, con medidas de fuerza que paralizarían el inicio del torneo.

Podemos observar esta situación como un problema en cadena, ya que Turner y Fox no desembolsarán dinero hasta que el acuerdo no esté firmado entre AFA y la Superliga, sin esa plata los clubes no pueden ponerse al día con sus jugadores, y si no lo hacen, habrá huelga.