La Asociación del Fútbol Argentino presidida por Julio Humberto Grondona decidió implementar un torneo con más equipos, que se comenzará a definir a partir del segundo semestre de este año e implementando en febrero del 2015.
¿De qué forma se jugará?
Quedó establecido que a partir de febrero de 2015 habrá 30 equipos en primera división. El torneo tendrá 30 fechas (ocho menos que la temporada actual): se repetirá el partido clásico. Al que no tenga, se le asignará una pareja por cercanía geográfica. Se llegará a los 30 clubes con los 20 actuales más diez que ascenderán desde la B Nacional, que jugará un campeonato de dos zonas (todos contra todos, en dos ruedas) en el segundo semestre de este año. Los cinco primeros de cada llave ascenderán a la elite del fútbol argentino.
Clasificación a las copas
Mientras la B Nacional dirima los diez ascensos, la primera división disputará un torneo de transición. Buscará un campeón, pero también los clasificados a los torneos internacionales. Los cinco primeros sacarán su pasaje a la Copa Libertadores 2015. Los que culminen entre el sexto y el décimo puesto se clasificarán para la Copa Sudamericana. Para 2016, se clasificarán a la Libertadores el monarca del nuevo torneo, el campeón de la Copa Argentina, los dos mejores de la Liguilla Prelibertadores y el equipo argentino mejor clasificado en la Sudamericana 2015. A la Sudamericana 2016 irán el ganador de la Supercopa Argentina y los cinco equipos mejor escalonados en una liguilla Pre-Sudamericana.
Siguen los promedios
Pese a que hubo mociones de dirigentes para suprimir los descensos de esta temporada, quedó estipulado que a partir de 2015 habrá sólo dos descensos, por definir de acuerdo a la tabla de los promedios, que se mantendrán por decisión presidencial.
Fuente: La Nación