Barcelona no podrá comprar ningún jugador hasta el 2015

FIFA-President-Joseph-S-Blatte_54405376552_54115221154_600_396

El club catalán no podrá disponer de la compra de jugadores durante las próximos dos mercados de pases según lo han confirmaron fuentes de la FIFA. El hecho detonante de esta sanción fue la investigación que se realizo en torno a el fichaje ilegal de 10 menores. El Barça, por su parte tiene 90 días para presentar recursos legales, de no hacerlo no podrá contratar jugadores en ninguna de sus divisiones hasta el mercado de fichajes del año 2015.

 

Para la FIFA las pruebas fueron contundentes y se logro comprobar que el FC Barcelona infringió el art. 19 el cual prohíbe los fichajes de futbolistas comunitarios menores de 16 años y extracomunitarios menores de 18 y que ademas cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento.

El comunicado de la FIFA explicaba que la sanción desde La Comisión Disciplinaria de la FIFA se extendía a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al FC Barcelona por el traspaso de jugadores menores de 18 años.

Para la Comisión Disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al club con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos mercados de fichajes consecutivos y una multa de 450.000 francos suizos. Asimismo, se ha concedido al club un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados.

A inicios de 2013, el FC Barcelona recibió a través de la Federación Catalana un comunicado de la FIFA en el que le prohibía la alineación de Lee Seung Woo, delantero coreano y uno de los grandes futuros astros del semillero azulgrana, por no cumplir en su incorporación al club en el artículo 19 del ‘Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores’.

La orden sorprendió a los responsables del fútbol base catalán, que vieron una “mano negra” detrás de este asunto (hoy aún se desconoce quien fue el que presentó la denuncia), pero las dudas crecieron cuando la FIFA amplió el veto solo unos días después a los también coreanos Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Theo Chendri, el nigeriano-holandés Bobby Adekanye y el camerunés Patrice Sousia.

El artículo 19 indica que “las transferencias internacionales se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años”, pero permite “tres excepciones: 1, si los padres cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol; 2, si la transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años; 3, si el jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera”. La FIFA entendió que los seis futbolistas no cumplían ninguna de las excepciones y esto derivo en la sanción hoy impuesta.

Por su parte la comisión denominada, FIFA TMS es la que detecta e investiga casos de violaciones del reglamento, en particular, de los anexos 2 y 3 y, si corresponde, los remite a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que los valore y decida al respecto. FIFA TMS realiza el seguimiento de los traspasos gracias a un sistema desarrollado internamente, fuentes externas e información recibida de los departamentos de la FIFA del Estatuto del Jugador y Gobernanza, y de Disciplina y Gobernanza.”

Para la FIFA este tipo de sanciones son consideras como faltas graves al Código Disciplinario ya que consideran que la explotación monetaria a menores es un tema de trascendencia social y cultural y por lo tanto debe estar regulada en el marco de las leyes económicas internacionales sin que el menor o los menores sean perjudicados en este tipo de acuerdos deportivos.