Con suplentes, Boca empezó el año con una derrota ante Estudiantes

torneo-de-verano-1826591w620

En Mar del Plata, cayó por 1 a 0 por un gol de Gil Romero; el sábado, ante River , Carlos Bianchi pone a los titulares.

 

Los primeros amistosos del verano transcurren con la vista puesta en lo que vendrá. Tratan, eso sí, de evitar los porrazos, como el que se dio Independiente en el 0-3 con Racing. Boca dibujó otro sistema y no le fue bien. Bianchi igual tendrá que sacarle provecho al intento de verano. El 0-1 con Estudiantes, seguramente, lo dejó pensando tanto o más que si hubiera hecho una apuesta más fuerte.

Boca hizo lo mismo que River el sábado pasado: reservó las principales piezas a la espera del superclásico de pasado mañana. Es, para muchos, cuando en realidad comenzará la competencia más exigente. De la formación alternativa sacó provecho de la presión que ejercieron los dos mediocampistas centrales, Bravo y Escalante, termómetros en el esquema 4-2-3-1. El resto quedó en algunos intentos sin mayor eficacia, sobre todo cuando salió Riaño.

Estudiantes trató de sostener durante más tiempo el despliegue que mostró en el 1-1 con los millonarios. Ni bien encontró un jugador de Boca en su terreno trató de cerrarle los caminos con uno y hasta dos futbolistas. Le dio resultado en los primeros momentos y, cuando no pudo salir a ras de suelo, eligió los pelotazos para Jara y Carrillo. De la mejoría de Gil Romero y Damonte nació la victoria.

Mirá el gol de Estudiantes

Entre las situaciones de riesgo hay que citar una doble jugada para Boca en la que no pudieron Celeste (tapó bien Rulli) ni Bravo. Para el Pincha quedó un tiro libre de Luna que salió cerca del ángulo derecho y un intento de Carrillo que no entró por poco. Fue un desarrollo en el que no se vio un dominador nato y en el que ambos tuvieron sus momentos. La única diferencia fue, acaso, que el equipo platense pareció algo más profundo. Aunque muchas veces de los mimos errores de Estudiantes nacieron contraataques peligrosos a favor de Boca. En el más claro, Fragapane se demoró en la definición y Silva le obstaculizó el tiro.

Los enlaces xeneizes se movieron entre altibajos. Celeste, por la derecha, comenzó bien, pero decayó gradualmente; tanto que Marín terminó siendo más peligroso con las corridas desde el fondo. Fragapane nunca se conectó al ciento por ciento. Y Colazo, quien volvió tras el préstamo en All Boys, intentó con centros desde la izquierda. A Riaño le costó definirse como centrodelantero. Tanto que, en medio de las pruebas del Virrey, salió reemplazado en el descanso: se presentó el rosarino Guido Vadalá, de 16 años.

El desafío más grande para Boca llegó con la desventaja: una mala salida defensiva, el remate de Gil Romero y el ligero desvío en otro debutante, Joel Rodríguez, de 18. La esperada reacción no llegó. La buena noticia fue el regreso de Diego Rivero, tras haber superado un problema cardíaco. El Burrito no jugaba desde el 27 de febrero del año pasado, cuando Boca venció a Barcelona, de Ecuador, por 2-1, por la Copa Libertadores. El xeneize poco provecho sacó del ensayo.

Se define el triangular

Con este triunfo, Estudiantes es primero, con 4 puntos, seguido por River (1) y Boca (0). Si los millonarios derrotan a los xeneizes el sábado, se definirá por goles. Boca ya no tiene chances.