Cristiano Ronaldo es el ganador del Balón de Oro 2013 (Video)

El portugués obtuvo el galardón al mejor futbolista de 2013, tras cuatro años de reinado de Lionel Messi. El delantero de Real Madrid se mostró muy emocionado.

Fue la segunda ocasión en que conquistó este premio, que ya había obtenido en el 2008, y cortó una racha de cuatro victorias seguidas de Messi, que había sido uno de los tres más votados. El otro fue Franck Ribery.

Resultados votaciones:

1- Cristiano Ronaldo (27.99 %)

2- Messi (24.72%) 3-

3- Franck Ribéry (23.36%)

El portugués, que en otras cuatro ocasiones fue el segundo en la lucha por el Balón de Oro (2007, 2009, 2011 y 2012) , terminó el año pasado con 69 goles en su cuenta, seis más de los que obtuvo en el 2012. Además, fue el héroe de Portugal, a la que clasificó para la fase final del Mundial. Ronaldo anotó cuatro goles en la eliminatoria de repesca contra Suecia.

Ronaldo se sitúa a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981) , el inglés Kevin Keegan (1978 y 1979) , el brasileño Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) , que lograron también dos reconocimientos.

Por otra parte, el alemán Jupp Heynckes, hasta el año pasado preparador del Bayern Múnich, fue elegido como el mejor entrenador del año y la portera alemana Nadine Angere como la mejor jugadora.

 

CURIOSIDADES SOBRE ESTE PREMIO

El ‘France Football’ entregó el Balón de Oro desde 1956 a 2009. Luego de esto lo brinda la FIFA.

Hasta 1995 fue un premio exclusivo para jugadores europeos. Esa es la razón por la que grandes futbolistas como Pelé nunca lo ganaron.

En la historia se han entregado dos ‘Balón de Oro’ especiales. El primero fue a Alfredo di Stefano, en 1989, y el segundo a Diego Maradona, en 1995.

El ‘Súper Balón de Oro’ lo recibió Alfredo Di Stéfano en diciembre de 1989 y el  ‘Balón de Oro Honorífico’ fue entregado a Diego Maradona en 1995.

Este galardón ha sido ganado en 9 ocasiones por un jugador de Sudamérica (Lionel Messi lo hizo en 4 ocasiones, Ronaldo en 2 y Rivaldo, Ronaldinho y Kaká en 1).

Matthias Sammer, Zinedine Zidane, Pavel Nedved, Michael Owen Luis Figo, Fabio Cannavaro, Cristiano Ronaldo y Shevchenko también han ganado balones de oro.

George Weah es el único jugador africano en ganar uno.

Ronaldo, el astro brasileño, es el futbolista más joven en ganar el Balón de Oro. Lo hizo a la edad de 21 años y 3 meses.

EL FAVORITO

Diversos personajes y medios de comunicación internacional han filtrado durante la mañana que Cristiano Ronaldo sería el ganador de esta gala.

El diario alemán Bild que cita a fuentes del “círculo de la FIFA” aseguró que el delantero portugués del Real Madrid se ha impuesto en las votaciones, tanto en los seleccionadores y capitanes como en las de prensa.

Por otro lado, el brasileño Pelé también dio a CR7 como ganador. “El premio principal va a ser para Cristiano Ronaldo”, indicó el astro del fútbol, quien recibirá hoy un balón de Oro por parte de la FIFA.

Asimismo, hace unos días, el influyente y reconocido periodista francés Pascal Praud aseguró a través de su cuenta de Twitter que Cristiano Ronaldo ganará el galardón, relegando así a Lionel Messi y Franck Ribéry, los otros finalistas.

FINALISTAS

Los tres jugadores que pelean este trofeo tienen importantes razones para llevárselo a casa.

Franck Ribéry: El delantero de 30 años ganó la triple corona con el Bayern Múnichy clasificó a Francia al Mundial de Brasil. “Hice todo para ganar el Balón de Oro, pero Messi es el mejor”, dijo el francés sobre su perspectiva para este Balón de Oro.

Cristiano Ronaldo: El portugués no consiguió títulos destacados en el 2013, pero su presencia tanto en el Real Madrid como en la selección de Portugal son indispensables. Es más, anotó los cuatro goles de los lusos en el repechaje que los llevó al Mundial. Además, en 2013 marcó su mejor marca goleadora: 69 goles en 59 partidos. “Merezco ganar el Balón de Oro todos los años”, dijo CR7.

Lionel Messi: El jugador argentino no tuvo su mejor año debido a las lesiones que lo persiguieron, sobre todo en el segundo semestre. Sin embargo, fue goleador de la Liga de España por encima de CR7 y, además, la ganó. El mejor jugador del mundo buscará el quinto Balón de Oro consecutivo. “Si no ganó el Balón de Oro no pasa nada”, afirmó “La Pulga”.

OTRAS NOMINACIONES

Mejor Director Técnico:

Alex Ferguson (Escocia/exentrenador Manchester United FC)
Jupp Heynckes (Alemania/exentrenador FC Bayern Múnich)
Juergen Klopp (Alemania/Borussia Dortmund)

Mejor jugadora:

Nadine Angerer (Alemania)
Marta (Brasil)
Abby Wambach (EE. UU.)

GANADORES DEL BALÓN DE ORO

Lionel Messi ha sido el ganador de las últimas cuatro ediciones de este premio (2009, 2010, 2011, 2012). El argentino es el jugador que más balones de oro ha conseguido.

Otro futbolista que también obtuvo un número importante es el holandés, Marco Van Basten, que pudo ganar tres balones de oro en los años 1988, 1989 y 1992.

Su compatriota, Johan Cruyff, fue ganador también de tres trofeos dorados (1971, 1973 y 1974).

Por último, el fránces, Michel Platini también consiguió hacerse tres veces con el Balón de Oro por tres años seguidos desde 1983 hasta 1985.

Cristiano Ronaldo se llevó este galardón en el 2008.

Alfredo Di Stefano fue el primer jugador en ganar un Balón de Oro en 1956

HOMENAJES

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció hoy que rendirán un homenaje a los fallecidos Nelson Mandela y Eusebio en esta ceremonia.

“Habrá un homenaje, un guiño, a dos personas que nos han dejado en estos últimos meses y que han marcado nuestras vidas en la FIFA, Nelson Mandela y evidentemente Eusebio”, aseguró Valcke en una radio francesa.

Por otro lado, durante la gala se dará la bienvenida oficial a Brasil como organizadora del Mundial de fútbol 2014, con la presencia de varias leyendas del país sudamericano, pentacampeón mundial, como Pelé, Amarildo, Carlos Alberto, Bebeto, Cafú y Ronaldo.

Por Mariano Pepa @marianopepa