Luego de caer 0-1 como local y estar 0-2 abajo en Holanda, el conjunto londinense se metió en la final del máximo torneo europeo con un hat trick de Lucas Moura.
La noche de Amsterdam se prestó para un espectáculo de fútbol que hizo vibrar al mundo del fútbol hasta los últimos instantes. El resultado 1-0 a favor de Ajax en la ida parecía apuntar que el conjunto creado en la capital holandesa se preparaba para disputar la final en Madrid, pero el Tottenham de Mauricio Pochettino no bajo los brazos y al igual que Liverpool, dio vuelta una serie que iba 0-3.
El primer tiempo no mostró la reacción esperada por los Spurs que dejaron jugar al elenco dirigido por Erik ten Hag, que aprovechó para sacar diferencia. Ajax salió a jugar igual que en el resto del torneo, sin tirarse atrás y atacando en busca de ampliar el resultado, algo que funcionó ya que a los 5′ Matthijs de Ligt marcó el 1-0 a la salida de un corner con un cabezazo perfecto al lateral izquierdo del arco que defendía Hugo Lloris. Sin bajar la intensidad, el conjunto local siguió presionando hasta encontrar el segundo por medio de Hakim Ziyech a los 35′. La jugada comenzó con un quite de Donny von de Beek que jugó rápido para Tadic, quien controló, entró al área y asistió a Ziyech que de primera marcó el segundo con el que se fueron al descanso.
El complemento fue otro partido, el equipo inglés salió en busca de la victoria. El ingreso de Fernando Llorente por Victor Wanyama fue la clave de la remontada histórica. El español fue el primer cambio de Pochettino en el entretiempo y, aunque no marcó ninguno de los goles, estuvo en la elaboración de las jugadas más importantes al bajar los centros que lanzaban sus compañeros. A los 55′ y 58′, Lucas Moura empató el partido, dejando la serie 3-2 a favor de Ajax. Los goles del brasileño llegaron en el momento justo para darle vida a los Spurs. Luego del envión inglés, los locales retomaron el dominio de balón y se acercaron al arco de Lloris, que a los 93′ salvó a su equipo con una atajada extraordinaria. Cuando el partido se cerraba, una pelota larga que llegó a Llorente, quien descargó para Erik Lamela y este a Lucas Moura, que con un remate de zurda consiguió la tan ansiada remontada.
Los tres goles en el Johan Cryuff Arena le dieron el pase a un Tottenham que, por primera vez en su historia, disputará la final de la Champions League. El encuentro se jugará en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético Madrid, el 1° de junio a las 16 (hora argentina).