Fabrico Oberto al salón de la fama

Fabrico Oberto será incluído en el salón de la fama de la FIBA

La FIBA anunció que el basquetbolista cordobés será incluído este 30 de agosto al salón de la fama luego de ser seleccionado entre 150 candidatos y se convirtirá en el tercer argentino en recibir este galardón.

El deporte cordobés está de celebración tras la inclusión de Fabricio Oberto en el salón de la fama de la FIBA. El nacido en Las Varillas formó parte de la «Generación Dorada», obtuvo la medalla de Oro en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008, además de dos títulos en AmeriCup en 2001 y 2011.

El cordobés fue seleccionado entre 150 candidatos y formará parte del Salón de la Fama «Clase 2019» junto a Janeth Arcain (Brasil), Margo Dydek (Polonia – a título póstumo), Atanas Golomeev (Bulgaria), Alonzo Mourning (Estados Unidos), José Piculín Ortiz (Puerto Rico), Mohsen Medhat Warda (Egypty) y Jiri Zidek (República Checa).

Este 30 de agosto, Oberto se convertirá en el tercer argentino en formar parte del salón de la fama. En 2007 incluyeron al ex pívot, Oscar Furlong y en 2009 al ex escolta, Ricardo González, ambos campeones del mundo con Argentina en 1950.

Fabri irrumpió en la escena internacional del baloncesto cuando tenía 20 años formando parte del equipo argentino que ganó los Juegos Panamericanos de 1995. Al año siguiente, disputó sus primeros Juegos Olímpicos, en Atlanta, donde fue el tercer máximo anotador con 8.3 puntos por partido. En 1998, demostró toda su habilidad en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​U22 en Melbourne, Australia, donde Argentina alcanzó el cuarto lugar.

En 2002 formó parte del seleccionado argentino que se quedó con el segundo lugar del Mundial FIBA disputado en los Estados Unidos. La gloria de Oberto llegó en 2004 en Atenas donde, pese a sufrir una fractura en la mano en la semifinal con EEUU, celebró el oro olímpico. En 2008, el cordobés jugó un papel vital en en Beijing, tras superar varias lesiones y contribuir en el bronce obtenido en dichos Juegos Olímpicos.

Oberto es uno de los basquetbolistas más queridos por formar parte de la camada más ganadora del básquet argentino y donde compartió plantel, tanto en selección como en San Antonio, con Emanuel Ginóbili. El varillense es muy amigo del bahiense y estuvo presente la noche en que los Spurs retiraron la mítica camiseta número 20. En el equipo de Texas, se consagró campeón de la temporada 2006/07, mientras que en España logró la Copa del Rey y la Liga ACB 2001/02 con el Tau Cerámica y la Copa ULEB 2002/03 con el Pamesa Valencia.