Ante la reforma de Milei el cordobesismo jugó dividido: tres ausencias clave y dos positivos. Dos rechazos de De la Sota y Estévez y el apoyo de los libertarios cordobeses.
El proyecto de reforma laboral del Gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados 135 votos a favor y 115 rechazos en la votación en general. la lectura fina del resultado de la votación permite desmenuzar qué sectores políticos ayudaron al Gobierno y quiénes se opusieron. Las ausencias también jugaron en un escenario favorable al poder libertario.
La gran mayoría de los diputados de Provincias Unidas votáron en contra en un bloque que lució dividido desde el vamos. A su vez, el cordobesismo expuso su interna a flor de piel.
Los peronistas cordobeses Carlos Gutiérrez y Carolina Basualdo votaron a favor acompañando al Gobierno libertario en su reforma. El democratacristiano Juan Brügge votó en contra. Resultaron llamativas las ausencias de Juan Schiaretti, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.
Obviamente, los votos positivos tuvieron su peso propio, pero el faltazo también jugó en un escenario favorable al poder libertario. Las ausencias cobraron relevancia a la hora de la posición asumida en cuanto al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), uno de los puntos más cuestionados del proyecto, que modifica el esquema tradicional de indemnizaciones.
Desde el entorno del exgobernador cordobés señalaron que no pudo viajar por la afectación del transporte aéreo en el marco del paro. En el caso de Torres, se indicó que tenía compromisos previos en el exterior, mientras que sobre García Aresca no hubo explicaciones públicas.
En tanto, las cordobesas Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba) y Gabriela Estévez (Unión por la Patria) fueron por el rechazo total de la iniciativa de la administración Milei. Ambas dispararon munición gruesa contra la reforma laboral de La Libertad Avanza.
Por su parte, los libertarios con tonada que integran la bancada oficialista comandada por Gabriel Bornoroni se ecolumnaron detrás de un firme apoyo. De esta manera, Bornoroni, Gonzalo Roca, María Celeste Ponce, María Cecilia Ibañez, Enrique Luch, Marcos Patiño Brizuela, Belén Avico, Luis Picat, Laura Rodriguez Machado y Laura Soldano expresaron su voto afirmativo a la reforma laboral.