31.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Registro Civil de Córdoba: Certificados

CórdobaRegistro Civil de Córdoba: Certificados

El Registro Civil es un órgano de extrema importancia para la sociedad. Se ocupa de constatar determinados hechos y actos. Esta institución está fundamentada en el ordenamiento jurídico y cumple diferentes funciones.

Tras el nacimiento de una persona, el primer trámite legal que realizan sus progenitores, o responsables legales de su cuidado, es la inscripción ante el mencionado organismo. El certificado corrobora que el proceso ha sido realizado satisfactoriamente.

Por supuesto, este no es el único documento que se puede gestionar ante la autoridad competente. Ahora bien, ¿cuándo será necesario tramitar algún certificado?, ¿qué hechos pueden inscribirse?, ¿qué certificados expiden y cómo se piden? Todas estas cuestiones serán desarrolladas en seguida. 

Principales razones para gestionar certificados

Los certificados que entrega el Registro Civil son utilizados para llevar a cabo una gran variedad de trámites. Por ejemplo, para sacar el primer DNI, pasaporte o reclamar una herencia, será necesario aportar la partida de nacimiento.

En otros casos, una persona mayor que necesite gestionar las pensiones de viudedad o de orfandad, tendrá que presentar el certificado de defunción. Esto aplica igualmente al realizar algún trámite relacionado con una herencia o para cerrar una cuenta bancaria de alguien que ha fallecido.

Asimismo, con el certificado de últimas voluntades los usuarios podrán conocer si el difunto ha dejado por escrito algún testamento. Por otro lado, el acta de matrimonio normalmente es requerido para solicitar la nacionalidad o realizar el trámite de separación o divorcio.

A través de www.registrocivilcordoba.com ahora es muy fácil gestionar algunos de los documentos mencionados con anterioridad. Este portal privado se encarga de facilitar los procesos para la obtención de diferentes certificados.

¿Qué hechos se inscriben en el Registro Civil?

Hay algunos acontecimientos claves que ocurren durante la vida de una persona que deben inscribirse en el Registro Civil de la jurisdicción donde habita. En esta instancia se registran los siguientes:

  • El nacimiento, hacer constar que una persona ha nacido.
  • La filiación.
  • Nombres y apellidos o cambios que se produzcan en estos.
  • Emancipación y habilitación de la edad. Tiene que ver con la capacidad jurídica que alguien adquiere para ejecutar actos civiles.
  • Las modificaciones judiciales relacionadas con la capacidad de las personas. Aquí también aplica las que han sido declaradas en quiebra, suspensión de pagos o en concurso.
  • Declaraciones de fallecimiento o ausencia (se presume que una persona ha fallecido tras ser buscada y estar ausente durante determinado tiempo, aplican distintos plazos, según sea el caso).
  • La vecindad (acreditar que una persona vive en determinada jurisdicción) y nacionalidad (probar la ciudadanía).
  • La tutela legal, patria potestad o cualquier otra representación señalada en el ordenamiento jurídico correspondiente.
  • Matrimonio. Acto realizado en presencia del representante designado por el Registro Civil y los testigos que corroboran la unión conyugal entre 2 individuos.
  • Defunción. Declaración que hace referencia a la muerte de una persona.

Certificados que expide el Registro Civil

El Registro Civil está facultado para expedir distintos certificados en conformidad a las normas que lo regulan. En otras palabras, documentos que hacen constar de un hecho o acto inscrito con anterioridad. Se expiden a petición de los interesados.

Las certificaciones registrales se dividen en literales (que comprenden todos los asientos) o parciales (también conocidos como extractos o resumidos, ya que reflejan solo una parte de la inscripción). Ambos tienen amplia validez legal.

Asimismo, están los plurilingües o bilingües que normalmente son utilizados para realizar gestiones en algún país extranjero. Los principales certificados que expide el Registro Civil son:

  • Partida de nacimiento.
  • Certificado negativo de nacimiento.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de defunción.

Proceso para solicitar algún documento

El proceso para solicitar algún documento se ha simplificado gracias a la creación de las sedes electrónicas. Los usuarios que tengan certificado digital tienen la posibilidad de hacer el trámite telemáticamente.

No obstante, en algunos Registros Civiles aún es necesario desplazarse en persona a la oficina respectiva. Esto podría representar un problema para quienes han cambiado de domicilio o se han mudado al extranjero.

En resumen, las principales vías para realizar el trámite son: Online (mediante la página web del Ministerio de Justicia, siempre que el solicitante tenga el debido Certificado Digital), presencial  (previa cita directamente en el Registro Civil) y por correo postal.

Indistintamente de la modalidad seleccionada, los solicitantes deben aportar el formulario que corresponda, los documentos pertinentes según el tipo de trámite y otros datos que sean requeridos por la mencionada institución.

Por ejemplo, bastará con el DNI para pedir un certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción. Sin embargo, los datos a facilitar suelen ser distintos para cada caso:

  • Nacimiento: Nombre de los padres, la fecha y el lugar de nacimiento.
  • Matrimonio: Nombre de los contrayentes y el registro donde se inscribió el matrimonio, fecha y lugar del acto.
  • Defunción: Exponer los motivos de la solicitud, datos del difunto y oficina donde se registró el deceso. 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas