Renuncias en el hospital de Río Cuarto: la ministra de Salud se reúne con los trabajadores

Hospital provincial en Río Cuarto. Protesta de médicos con aplausos en los pasillos, este lunes. Foto: Tomy Fragueiro

Tras la sorpresiva renuncia de más de 20 médicos del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, la minsitra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, busca este miércoles evitar esas salidas. Con una reunión, la funcionaria intentará destrabar el conflicto existente: los trabajadores de la salud reclaman mejores condiciones laborales y salariales.

Los médicos de guardia se movilizaron el lunes, cuando presentaron una renuncia masiva que puso en vilo al sistema sanitario. En concreto, exigen una recomposición salarial, la incorporación de más personal y los trabajadores del servicio de guardia de emergencias piden ser considerados “recursos humanos crítico”.

Ante este reclamo, desde la Provincia anunciaron un adicional no remunerativo de 70 mil pesos para todos los médicos que hacen guardias en Capital e interior y que no cobren ya el adicional por “recurso humano crítico”. Además, Barbás los convocó a una reunión para destrabar el conflicto.

Se suspendió la presentación de la renuncia. Barbás se ha comunicado y nos ha pedido que vayamos tres personas. Van a ir los médicos, los voy a acompañar”, dijo Cecilia Debandi, la abogada que representa a los médicos de Río Cuarto en diálogo con La Voz.

EN CÓRDOBA CAPITAL TAMBIÉN HAY RECLAMO DE TRABAJADORES DE LA SALUD

En Córdoba Capital, el colectivo de residentes de Salud realizará este jueves por la tarde una nueva asamblea para reclamar también por mejores condiciones de trabajo. Los más de 700 profesionales del rubro que se desempeñan en diferentes hospitales tanto de gestión pública como privada señalaron: “Nuestra condición nos impulsa a autoconvocarnos para visibilizar las diversas falencias y problemáticas que ocurren en nuestro sistema de formación”.