Covid-19 en ciudad de Córdoba: cuáles son los barrios con mayor incidencia

En el área céntrica se concentran los sectores con una incidencia viral por encima de la media. El 74% de los barrios presentan contagios activos. Sólo el 13% de los contactos estrechos contrajo el virus en ámbitos laborales. Más números del reporte epidemiológico.

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba actualizó los datos epidemiológicos de la semana 16 de 2021: de los 219.723 casos acumulados, 13.010 están activos hoy.

Los barrios con mayor incidencia son Ituzaingó, General Paz, Nueva Córdoba, Centro y Las Palmas. La cartera de Salud de la provincia mide este indicador cada mil habitantes, guardando relación con la dimensión de la población local, a diferencia del criterio utilizado por Nación que estima la incidencia de la enfermedad cada 100 mil. Ituzaingó, entre los barrios que tienen más de 40 casos activos, es el que muestra la incidencia más elevada.

Según la gestión provincial, los principales indicadores de evolución (el RO, el tiempo de duplicación de casos y ocupación de camas) exhiben una perspectiva favorable en relación a los últimos reportes. El parte de este miércoles confirmó 1.712 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 11 fallecimientos por esta causa.

Sólo 5 barrios cuentan en la actualidad más de 100 casos activos. La gran mayoría, 338 barriadas, tienen un máximo de 10 contagiados cursando la enfermedad. El centro, y sobrepasando hacia el norte Circunvalación, es la zona donde se desparraman en gran medida las secciones con más de 40 casos activos.

El 74% de los barrios presenta casos activos: esto significa un aumento del 3% respecto de la semana anterior.

Otro ítem comunicado por el Ministerio hace referencia a los contactos estrechos: el 54% se contagia dentro del hogar. Sólo el 13% en el ámbito laboral y el 33% restante en reuniones sociales, exhibiendo nuevamente la implicancia de la nocturnidad y los encuentros del ocio en la curva de contagios.

El porcentaje de ocupación es empujado por una demanda sostenida: 1.187 personas hospitalizadas representan el 40,8% del total de la disponibilidad en la provincia. Un mes atrás, el porcentaje no superaba el 18% de la capacidad total. Córdoba significa el 22,9% del total de camas ocupadas a nivel nacional.  

Al día de hoy, 3.335 personas han muerto en el territorio provincial a causa del coronavirus.