Schiaretti logró conseguir fondos por US$11,2 millones del BID para obras

A partir de sendos decretos firmados por el gobernador Juan Schiaretti, publicados en el Boletín Oficial, se aprueban los convenios para los programa de Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar) por 10,2 millones de dólares y para el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) por 972 mil dólares.

En ambos casos, el Gobierno provincial autoriza la “cesión de los derechos de la Provincia provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos en garantía del cumplimiento de las obligaciones a ser asumidas”.

En ese marco, se autoriza a las reparticiones correspondientes a que “suscriban los convenios (…) y toda la documentación que fue menester para efectivizar el financiamiento en cuestión”.

Respecto del Prosap, el desembolso solicitado forma parte del trámite iniciado en 2017, destinado a obtener el financiamiento destinado a solventar el mejoramiento de caminos rurales.

El crédito es a “20 años de plazo desde la primera transferencia, con un plazo de gracia hasta abril de 2022 y una tasa de interés Libor (tres meses) más margen ordinario 0,8 % y margen de fondeo 0,14% con amortización semestral”.

Respecto al crédito para el programa Girsar, prevé una contraparte local de “hasta 2,9 millones de dólares”. El préstamo deberá ser pagado de un plazo de “24 años desde la primera transferencia, con un plazo de gracia hasta el mes de enero de 2026, una tasa de interés Libor –seis meses- más spread variable BIRF, amortización semestral, con garantía de recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, considerando una Comisión de Estructuración del 0,25% del monto del préstamo y una Comisión de Compromiso del 0,25 % sobre saldos no desembolsados, sin calificación de riesgo”.
El avance de los préstamos se produce en momentos en que Argentina está a punto de anunciar una reestructuración de su deuda, con el consiguiente impacto que esa decisión tendrá sobre la obtención de financiamiento externo, en este caso para la Provincia de Córdoba.

Crédito externo

Por lo demás, fuentes del Ejecutivo provincial aseguraron que el resto de las gestiones de financiamiento tramitadas oportunamente, siguen su curso aún en este contexto.

Este medio informó oportunamente que el gobernador Schiaretti gestionaba fondeo externo por unos 500 millones de dólares a través de diferentes fuentes. La principal eran créditos del BID, pero también avanzaban trámites con fondos de Kuwait, de la OFID (fondo de los países exportadores de petróleo) y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), entre otros