La Justicia intimó a la Municipalidad de Mendiolaza por contaminar

La justicia de Córdoba ordenó a la Municipalidad de Mendiolaza, tomar las medidas necesarias para remediar las consecuencias ambientales generadas por el enterramiento de los residuos de la localidad en un sitio no autorizado.

“Se trata de un fallo muy importante. Quedamos gratamente sorprendidos por los considerandos, porque además se le pide al Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia que evalúe la actuación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático”, indicó este lunes Angela Alessio, integrante de la Asociación Civil Mendiolaza Viva.  “Es importante que se pidan las actuaciones respecto de lo que se hizo con los restos de la poda”, aseveró la vocera en declaraciones a Radio Nacional.

En los considerandos, el juez Gustavo Massano pidió el viernes último que se investigue al intendente Daniel Salibi (UCR) por el posible delito de “contaminación ambiental”. “(Salibi) ocultó información al sostener que en el predio se había instalado una planta de transferencia temporal de residuos, cuando ni siquiera existía autorización  para ello”, asevera el texto.

Además, sostiene el fallo, que el jefe comunal “invocó la existencia  de registros de gestión de basura que jamás fueron presentados”. Por otro lado, se señala que Salibi “alegó la ausencia total de residuos el predio, cuando se demostró exactamente lo contrario”.

Delito de contaminación ambiental

La investigación oficial señala “el proceder irregular de la Comuna como responsable final”, comprobándose la concreta violación de las leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental. Y agrega que “la clase de actividad que desarrolló el Municipio ingresa a la categoría de degradante del ambiente”.

La resolución advierte que se “ocultó información al sostener que, en el predio, se había instalado una planta de transferencia temporal de residuos, cuando ni siquiera existía una autorización para ello” y que “se alegó la ausencia total de soterramiento de RSU en el predio y, sin embargo, se demostró exactamente lo contrario”.


A partir de todo esto, el fallo ordena investigar la posible comisión del delito de contaminación ambiental por parte de Salibi. Desde Mendiolaza Viva, destacaron que esta medida se suma al juicio que el intendente ya debe enfrentar por la posible comisión de delito de abuso de autoridad a partir de una denuncia penal realizada por la asociación civil.


En el marco de esa denuncia, tiempo atrás, Salibi ya fue imputado por la posible comisión de delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y, en julio de este año, la fiscalía dispuso el requerimiento de elevación a juicio de esa causa.