20.1 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Dante Sica en Córdoba: «Tendremos libre comercio con Europa, con México y con Brasil»

CórdobaDante Sica en Córdoba: "Tendremos libre comercio con Europa, con México y con Brasil"

El Lic. Dante Sica expuso sobre reformas estructurales que se están planificando a los fines de mejorar la competitividad nacional.

El ministro de Producción y Trabajo participó este lunes en el marco de los Ciclos de Coyuntura de la Bolsa de Comercio local, donde defendió el acuerdo con la Unión Europea, pidió apoyo para las reformas que faltan y aseguró que el Gobierno gana en octubre.

Del encuentro también participaron la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, el diputado Diego Mestre; María Cayre, Secretaria de Integración Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; Roberto Avalle, Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba; y Heber Farfán, Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Córdoba.

“Veníamos de una economía cerrada sobre sí misma” expresó.

Esta falta de apertura económica “requiere cambios estructurales”. Y para ello, plantean reformas que estabilicen a la macroeconomía. Si el ritmo del presente plan económico continúa, esta gestión se convertiría, según Sica, en “el primer gobierno, desde Alvear en adelante, que es un gobierno no peronista, que con minorías en ambas cámaras va a terminar el mandato y que va a ser reelecto en octubre”.

Respecto del Acuerdo Mercosur – Unión EuropeaSica mencionó que “no hay que mirarlo con miedo, sino como un desafío. Tenemos que dar los elementos de competitividad genuinas para que las empresas puedan mantenerse en el tiempo, al margen de los subsidios que puedan recibir”. En este sentido, el Ministro mencionó a Córdoba como un polo productivo que juega un papel relevante.

Para finalizar, Sica aseguró que “tendremos libre comercio con Europa, con México y tendremos que tenerlo con Brasil e incorporar al sector automotriz al Mercosur”.

Algunas definiciones sobre su exposición:

“Para ser competitivos en el largo plazo la Argentina necesita modernizar sus relaciones laborales”.

-“Bajar el costo laboral no es bajar el salario, es trabajar en otros aspectos. Alemania tiene más salario que nosotros, pero un costo laboral menor por su alta productividad. Hay que trabajar en una eficiencia de la productividad”.

-“Este es un año muy difícil, hay mucha incertidumbre política. La confirmación de nuestro triunfo en octubre va a ayudar a mejorar las variables”.

-“El índice de mortalidad de empresas siempre sube en las crisis, pero estamos en niveles similares a otros países de la región. Nos preocupa más la baja natalidad, por eso estamos tratando de sumar herramientas, como el sistema SAS”.

-“El ajuste que hicimos en las cuentas públicas fue muy grande e inédito para un gobierno democrático”.

-“Lamentablemente la clase política no nos acompañó para hacer una reducción del gasto fiscal más importante”.

-“Con inflación alta no tenemos moneda y si no tenemos moneda no tenemos mercado de capitales. En los ´90 los préstamos eran el 25% del PBI. Hoy los países vecinos tienen el 50%, 60% de préstamos sobre PBI y nosotros llegamos a tener 9%. Hay que reconstruir todo eso”.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas